miércoles, 25 de julio de 2012

Punto final a disputa jurídica en el PRD, legales el Consejo y el Comité


Chilpancingo, Gro; 24 de julio (IRZA).- Luego de una larga batalla en los Tribunales Electorales, por fin concluyó la impugnación de la legalidad del Octavo Consejo Estatal y la integración del Comité Estatal del PRD, luego de un dictamen final de la Comisión Nacional de Garantías de ese partido que acató una resolución del Tribunal jurisdiccional.

Este martes se pudo conocer que después de una larga batalla en los Tribunales, se puso punto final a la discusión si carece o no de legalidad el Octavo Consejo Estatal del PRD, el cual designó a los candidatos a las 81 presidencias municipales y las 28 diputaciones locales; también ese órgano directivo perredista se encargó de nombrar a los secretarios del Comité Estatal.

La disputa inició desde la elección de Consejeros Estatales el pasado 23 de octubre, que dejó inconformes a varias corrientes y grupos al interior del PRD, quienes impugnaron la legalidad del proceso interno.

A pesar de esas impugnaciones, el pasado 20 de enero se instaló el Octavo Consejo Estatal y una de sus primeras tareas fue la de elegir a los secretarios del Comité Estatal, pues el presidente y secretario general, Carlos Reyes Torres y Evodio Velázquez Aguirre, ya habían sido electos por el Séptimo Consejo Estatal.

Pero el punto que provocó mayor encono al interior del PRD, fue la designación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, en donde denunciaron que los beneficiados fueron los grupos de Nueva Izquierda (NI) de Sebastián de la Rosa; Nueva Mayoría (NM) de Evodio Velázquez Aguirre; Unidad de Izquierda en Guerrero (UIG) de Víctor Aguirre Alcaide; Grupo Guerrero (GG) de David Jiménez Rumbo y el grupo del gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

A unos días del comienzo del proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) emitió una sentencia en donde dejó sin efectos la toma de protesta del Consejo Estatal del 20 de enero hasta que se subsanaran y atendieran todas las quejas e impugnaciones del proceso de elección de esos consejeros del 23 de octubre.

Eso obligó a la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD, a darle validez jurídica a todas las actuaciones anteriores y evitó que las candidaturas se les cayeran en el Trife; pero igual el proceso judicial continúo desahogándose en tribunales debido a que la dirigencia del PRD impugnó dicha resolución.

Todo eso concluyó el pasado 11 de julio con el dictamen de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD en donde da respuesta a todas las impugnaciones que se tenían internamente y las desecha para cumplir con resolver de fondo las inquietudes de sus militantes.

Textualmente refiere el dictamen INC/GRO/2946/2011 “se confirma la validez del acta de cómputo de la Comisión Nacional Electoral del estado de Guerrero de la elección interna de consejeros estatales”.

Ayer por la tarde el dirigente del PRD, Amilcar García Estrada aseveró que con esa resolución de la CNG, “se demuestra que hay legalidad en el Octavo Consejo Estatal, que hay legalidad en el Comité y que nosotros continuamos trabajando y el tiempo nos dio la razón por encima de aquellos que buscaron con sus chantajes crear inestabilidad política en el PRD”.

García Estrada, adelantó que en los próximos días se va a citar a sesión del Consejo Estatal para analizar y hacer una valoración política de los resultados de la elección del pasado 1 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario