Acapulco, Gro., agosto 24 de 2012 (IRZA).- Este viernes aquí se puso en marcha la estrategia Consulta Segura a través del Sistema Nominal de Salud, que se constituirá en una herramienta sistemática que permitirá diagnosticar y medir el perfil inicial de riesgos en la salud de los beneficiarios, proporcionar un seguimiento puntual de las acciones médicas y optimizar la orientación de recursos financieros transmitidos al estado, principalmente.
La puesta en marcha la encabezaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los secretarios de Salud Federal y de Guerrero, Salomón Chertorivski Woldenberg y Lázaro Mazón Alonso, respectivamente, en la explanada del Hospital General de Ciudad Renacimiento, donde además entregaron reconocimientos a voluntarios de los Centro Nueva Vida y presenciaron una exhibición multitudinaria de Zumba como parte del programa contra la Obesidad y el Sobrepeso.
Ahí, Aguirre Rivero destacó que gracias al apoyo del gobierno federal, Guerrero forma parte de las entidades en donde se cuenta con la cobertura universal de servicios de salud en benefició de más de 2 millones 285 mil guerrerenses.
Salomón Chertorivski resaltó que que la estrategia Consulta Segura permitirá diagnosticar y medir el perfil inicial de riesgos en la salud de los beneficiarios, proporcionar un seguimiento puntual de las acciones médicas y optimizar la orientación de recursos financieros transmitidos al estado, principalmente.
También se pronunció por privilegiar la medicina preventiva por encima de la curativa, como la mejor manera de establecer estados de vida saludable, y resaltó que "en México, 75 por ciento de los fallecimientos en nuestro país son enfermedades crónicas no transmisibles, son enfermedades del corazón, es la diabetes, es el cáncer y el 80 por ciento de estas enfermedades se pueden prevenir o bien se pueden postergar".
Explicó que Consulta Segura pretende, por un lado, reducir los riesgos de enfermedades entre la población y, por otro, promover la cultura de prevención, y añadió que "nos puede llevar 10 minutos en lo que se puede salvar la vida, 10 minutos en lo que se nos va a pesar, se nos va a medir y se nos va a picar el dedito para conocer un diagnóstico oportuno de nuestro estado de salud".
Por su parte, Lázaro Mazón se congratuló porque esta estrategia se inicie en Acapulco, y calificó como un hecho histórico que el gobierno federal haya puesto en marcha en la entidad la estrategia Consulta Segura.
Subrayó que "con el apoyo del gobernador y con las indicaciones que él nos ha dado, estamos completamente seguros que vamos a lograr las metas establecidas en beneficio de nuestros paisanos", y recordó que el primero de abril del 2011, Ángel Aguirre enfatizó que la medicina preventiva es más barata y más efectiva que la curativa, una de las políticas de salud en Guerrero.
Informó que al inicio de la actual administración, en el estado existían 400 centros de salud cerrados, y que "en este momento quedan alrededor de 6 u 8 solamente, pero se han contratado muchos médicos y enfermeras para dar atención a la población más desprotegida".
En el evento explicaron que Consulta Segura es una estrategia nacional que nace para simplificar las acciones de salud en beneficio de los afiliados al Seguro Popular y del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, y que nace a partir del registro biométrico de las huellas de todos los dedos de las manos a cada uno de los integrantes del núcleo familiar a partir de los diez años, lo que permite la identificación personalizada con información única e intransferible, con la que el médico podrá dar un mejor seguimiento a las consultas de manera más rápida y efectiva, usando variables como peso, talla, glucosa en sangre, presión arterial y perímetro abdominal.
También, que este sistema informático emite recomendaciones de las acciones a seguir en beneficio de la salud del afiliado con base al plan contemplado en la Cartilla Nacional de Salud. En el caso de los beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, el Sistema Nominal de Salud, certificará también de manera digital sus corresponsabilidades.
Y en la entrega de reconocimientos a personal voluntario de los Centros de Nueva Vida, enalteció la importante labor que realizan con el fin de contribuir a reencauzar a las personas que han caído en algún tipo de adicción.
Salomón Chertorivski dijo que las adicciones son una cadena que priva de la libertad, que limita el potencial del ser humano y dio a conocer que el estado de Guerrero ocupa el décimo cuarto lugar en consumo de alcohol, el octavo en drogas ilícitas y tercero en consumo de cocaína y que la población adolescente es la más vulnerable.
En Guerrero existen 11Centros Nueva Vida, dos en Acapulco, donde han brindado mil 500 consultas y atienden a 40 mil personas.
Luego, en el Fourum Mundo Imperial, presenciaron una exhibición de Zumba en la que participaron más de 3 mil personas convocadas por la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, que forma parte de las estrategias de esta administración en lucha contra la Obesidad y Sobrepeso.
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario