martes, 18 de septiembre de 2012

Legisladores federales del PRD se pronuncian contra la reforma laboral


Chilpancingo, Gro., septiembre 17 de 2012 (IRZA).- Diputados federales del PRD por Guerrero advirtieron que no permitirán la aprobación de la reforma laboral que envió el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.



El legislador por el distrito 03 de Costa Grande, Silvano Blanco Deaquino, integrante de la Comisión del Trabajo y Prevención Social del Congreso de la Unión, señaló que los 136 diputados federales del PRD echarán abajo la iniciativa porque trastoca el derecho de los trabajadores.

Detalló que de los más de 300 artículos que se pretenden reformar, hay varios que son realmente lesivos a los derechos de los trabajadores. Uno de ellos tiene que ver con las nuevas formas de relaciones laborales de trabajo, en donde habría una nueva forma de contratación.

 “Es decir se establecerá que el patrón podrá contratar a prueba aún trabajador, y que este periodo de contratación solamente será por 30 días y si el patrón considera que la persona que contrato no desempeño adecuadamente su trabajo en esos 30 días, lo retira de su empresa sin ninguna responsabilidad”, explicó.

Además de la contratación por horas, en donde el patrón podrá contratar por horas a quien desee, “pero lo grave del tema, es que la hora será pactada entre el patrón y el trabajador, tomando en cuenta para pagar del salario mínimo, ósea que por cuatro horas de trabajo, le estarán pagando cerca de 36 pesos”.

Otro de los problemas es que cuando se despide al trabajador y quiera demandar, en dado caso que gane el juicio al trabajador solamente tendrá derecho a 12 meses de salarios caídos.

Dio a conocer que las fracciones del PRI y del PAN se están poniendo de acuerdo para aprobar la nueva ley laboral que es impulsada por el Ejecutivo federal y prevén que el 27 de este mes se presente a pleno la propuesta.

 “Si la clase trabajadora en México sale a las calles para manifestarse y defender sus derechos, no podrá pasar y creemos que está es la única vía que tenemos para pararla”, acató.

El legislador perredista señaló que una de las propuestas de su bancada, es que desparecerán los tribunales de Conciliación y Arbitraje ya que en estos momentos depende del ejecutivo federal y estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario