lunes, 10 de diciembre de 2012

Confirman normalistas de Ayotzinapa que federales les dispararon primero


Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2012 (IRZA).- Por más de cinco horas, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa protestaron frente a la sede del Congreso local donde una comisión compareció ante diputados por el desalojo violento del 12 de diciembre del año pasado.

Desde las diez de la mañana de este lunes, los normalistas bloquearon todos los accesos al Palacio Legislativo, pero una hora más tarde los liberaron a petición del presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez del PRD.

En ese tiempo los estudiantes no permitieron el ingreso y salida de trabajadores y visitantes hasta que la comparecencia de sus compañeros concluyera como parte del plan de acción que habían diseñado.

En la sala “José Francisco Ruiz Massieu” dirigentes normalistas y de organizaciones sociales comparecieron ante diputados integrantes de la Comisión Instructora como parte del desahogo de pruebas del caso Ayotzinapa.

Lo anterior, relacionado con el juicio político integrado contra el ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja por su presunta responsabilidad en el desalojo.

Durante su exposición los dirigentes normalistas explicaron que la concentración a las afueras del inmueble era en “apoyo y respaldo” como un solo grupo que busca justicia por el asesinato de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Los dirigentes del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa fueron apoyados por Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En la comparecencia los estudiantes recordaron el desarrollo de la protesta en orden cronológico de cómo sucedieron los hechos. Confirmaron que los primeros en disparar en su contra fueron los efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y después los elementos de la Policía Estatal y de la Ministerial.

La versión coincide con la declaración del ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, en el sentido de que los federales dispararon a los normalistas, aunque el ex fiscal añadió que ningún ministerial secundó la agresión.

Los normalistas se deslindaron de haber provocado el incendio en una bomba despachadora de la gasolinera “Eva” que se localiza sobre el carril norte-sur de la autopista donde ocurrieron los hechos y que a cobró la vida del trabajador Gonzalo Rivas Cámara al intentar controlar el incendio.

A la Comisión Instructora del Congreso local que preside el diputado priista Omar Jalil Flores Majul exigieron que no se cancele o suspenda el juicio político iniciado contra López Rosas porque, aseguraron, es responsable del asesinato de sus compañeros.

Nosotros queremos que estos hechos no queden en el olvido y sobre todo, que no haya impunidad para los responsables, necesitamos comprobar que en Guerrero la justicia se puede hacer valer”, dijo Diego Castro, dirigente y vocero de la normal de Ayotzinapa
Al encuentro con los diputados locales, asistió el estudiante Gerardo Torres, quien presuntamente fue obligado a disparar un AK-47 para involucrarlo en el asesinato de sus compañeros.

Dijo que un grupo de hombres armados y con ropa militar lo  obligaron a disparar el fusil de asalto para que diera positivo a las pruebas de radizonato de sodio y justificar la hipótesis de que él asesinó a sus compañeros.

Afuera, al menos un centenar de normalistas dispersados frente al Congreso local, lanzaron consignas contra el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien había ordenado su desalojo aquel 12 de diciembre del 2011.

También lanzaron gritos y porras en memoria de sus compañeros caídos y advirtieron que “la lucha no termina” hasta que el gobierno federal y el estatal hagan justicia y castigue a los responsables del doble homicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario