lunes, 10 de diciembre de 2012

Integran jurado de Premio de Periodismo Parlamentario


Chilpancingo, Gro., 09 de diciembre de 2012 El Jurado que calificará los trabajos participantes en la edición número 13 del Premio Estatal de Periodismo Parlamentario estará presidido por el periodista Ricardo Alemán, informó la Comisión de Gobierno del Congreso local.

Ricardo Alemán, columnista del periódico El Universal y cronista durante 15 años en la Cámara de Diputados, será quien encabece a un equipo de prestigiados académicos y periodistas con experiencia que evaluarán los trabajos que fueron inscritos para dicho certamen.

El columnista nació en la ciudad de México (1955), y en 1980 inició su carrera profesional como reportero del diario A.M. de León Guanajuato. Ha trabajado en los periódicos Noroeste, de Culiacán Sinaloa; Ocho Columnas, de Guadalajara; Unomásuno y El Universal, de la ciudad de México.

Es fundador y accionista del periódico La Jornada, en donde inició, en 1994, la publicación de su columna Itinerario Político, que desde 1996 se publica en periódico El Universal. También colabora para el periódico Vanguardia.

Es autor de Guanajuato, Espejismo Electoral y Los torrentes de la Selva. Desde 1998 es conductor de los programas radiofónicos Última Llamada, La Otra Opinión y Ciudadano 2006. Desde 1985 se ha desempeñado en diversos medios como reportero de asuntos políticos; en el diario La Jornada ocupó la subdirección de Información, y de 1989 a 1994 fue miembro del Consejo de Administración de ese diario.

Durante 15 años fue cronista de la Cámara de Diputados.  En El Universal fundó el semanario político Bucareli Ocho, y su columna Itinerario Político se reproduce en por lo menos 30 diarios de todo el país.

El anuncio de los integrantes del Jurado se hizo por parte de la Comisión de Gobierno luego de que el pasado viernes venció el periodo para la entrega de los trabajos que participarán en alguna de las seis categorías que considera el Certamen.

Los demás integrantes del  Jurado calificador son:

Gabriel Esponisa Moreno, director de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero. Es licenciado en Comunicación Grafica, cuenta con posgrado en Comunicación Visual, estudios de Maestría en Artes Visuales, Orientación, Comunicación y Diseño Grafico, inicio su carrera profesional como titular de las asignaturas en Composición Fotográfica y Taller de Diseño Grafico, subdirector administrativo y de control escolar de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia, Tiene también un posgrado de Relaciones Publicas y es presidente General de la Academia de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, trabajos de Tesis Asesorados, talleres en Gobierno, Sociedad y Medios de Comunicación. Análisis y prospectivas sobre las elecciones, análisis de Medios de Comunicación, curso Ceremonial y Protocolo.

Realizó diseño en el libro para de redacción y ortografía, diseño el 1er cartel para foro de las Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia y Relaciones Públicas, participó en el seminario Periodismo, Académica y Transparencia Informativa, en el Taller Constitución de la Red Académica de Ciencias Sociales.

Otro integrante del Jurado es Rogelio Agustín Esteban, fundador del semanario Interacción y corresponsal de Milenio Diario en Chilpancingo. Colabora en medios como Vértice, Diario 21, La Crónica, Vespertino  de Chilpancingo, el Semanario Trinchera, la Revista Cambio, entre otros.

Nació en Chilpancingo el 16 de septiembre de 1976, Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), generación 1995-1999 Comienza la actividad periodística en 1997.

Ha sido ganador en seis ocasiones del premio de periodismo parlamentario, convocado por el Congreso local del Estado de Guerrero, Ganador del premio a la trayectoria periodística otorgado por la UAG en 2010. También obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Proceso 2011, con el reportaje Carrizalillo el infierno a cielo abierto, el trabajo fue hecho en equipo con Marlen Castro Pérez.

El cuarto integrante del Jurado calificador es David Martínez Téllez, docente en universidades privadas y públicas, y editor de la revista cultural Revista A durante 16 años. Maestro en Ciencia Política, por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, Universidad Autónoma de Guerrero.

Colaboró como jefe de prensa de la Universidad Autónoma de Guerrero, articulista del Diario de Guerrero, El Sol de Chilpancingo, El Reportero, Novedades Chilpancingo y Novedades Acapulco. Además, colaborador de U 2000 Crónica de la Educación Superior desde hace 20 años.

Tiene una actividad docente como profesor y catedrático en la escuela de Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación, en el Instituto Monserrat, Centro de Estudios de Guerrero (CESGRO). Cursos sobre medios de comunicación que van de radio y cine, organizados por la UNAM. Derechos Humanos y Comunicación y Periodismo, Análisis Político.

Recientemente participó en la ponencia en la Universidad de Colima “Participación electoral como oposición, alternancia y conservación del poder por el PRD en Guerrero” y “Sistema de justicia penal oral para periodistas”.

Dámariz Arce es la quinta integrante del Jurado; docente de la Universidad Hipócrates tiene una formación profesional con un  Doctorado en Ciencias de la Educación, maestría en ciencia política, licenciada en ciencias de la comunicación.
Inicio su carrera profesional como docente de tiempo completo de la facultad de Ciencias de la Comunicación y Publicidad, ha trabajado en la Procuraduría de la Defensa de los Campesinos, en la Coordinación General de Asesores y en la Oficina de proyección del C. Gobernador del Estado, así como en la Procuración Social del Campesino y Asuntos Indígenas (PROSCAI).

En torno a lo profesional ha tomado cursos de Periodismo radiofónico, cursos de periodismo cultural, cursos de fotografía, cursos de periodismo de investigación y proceso electoral en Guerrero.

La Comisión de Gobierno ratificó que los resultados se darán a conocer el próximo 17 de diciembre conforme a los términos considerados en la convocatoria emitida para tal efecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario