viernes, 25 de enero de 2013

A deponer las armas, llama Iglesia Católica a grupos de autodefensa


Acapulco, Gro., enero 24 de 2013 (IRZA).- Según el arzobispo Carlos Garfias Merlos, la emergencia por la inseguridad en Ayutla, Tecoanapa, Tixtla e Iguala, ya pasó, por lo que es necesario que los grupos civiles de autodefensa tienen que deponer las armas.

Consideró "legítimo" que los pueblos participen de acuerdo a sus posibilidades, pues la paz no sólo es responsabilidad de las autoridades, y añadió que es "comprensible el uso de las armas en un momento de emergencia en razón de la legítima defensa".

Pero reiteró que "un vez que la situación pueda ser controlada por las autoridades, se precisa deponer las armas para evitar que las movilizaciones deriven en un caos social", y agregó que "creo que hay que respetar los derechos humanos de todos. Igual de las personas, si están siendo detenidos en razón de algún delito que se les está atribuyendo, hay que proceder al proceso judicial pertinente".

Señaló que hay autoridades competentes y que una vez que pasa una emergencia la población debe de confiar en las mismas para que asuman la seguridad ciudadana.

También se pronunció porque las autoridades competentes investiguen y aclaren la muerte de dos personas en este escenario del llamado “levantamiento armado” ciudadano, uno que se registró en Ayutla a principios del mes y el otro recientemente en Atliaca, municipio se Tixtla, porque se requiere saber con exactitud lo que ocurrió para deslindar responsabilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario