viernes, 25 de enero de 2013

En Atliaca mantienen los retenes de vigilancia; patrulla oficial inservible


Chilpancingo, Gro; 24 de enero del 2013 (IRZA).- Habitantes de la comunidad de Atliaca acordaron mantener los retenes de revisión en protesta porque las autoridades del ayuntamiento de Tixtla les entregaron una patrulla con fallas mecánicas.

“La patrulla se quedó parada en las calles, ya no funcionó”, dijo el ex comisario municipal de esta comunidad, Gonzalo Guerrero Suárez.

Sin embargo, este miércoles en la noche, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado llevó una patrulla nueva a los comuneros de este pueblo.

En una asamblea que se realizó este jueves afuera de la comisaría municipal, los habitantes de la comunidad acordaron mantener con los puestos de revisión en la entrada y salida del pueblo.

Y es que los acuerdos que este martes firmaron funcionarios del gobierno del estado, la Policía Federal y un representante de la 35 Zona Militar, además del alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, no han sido cumplidos en su totalidad, según los comuneros.

En la reunión de este jueves, los habitantes reclamaron a las autoridades del pueblo de que en el documento que firmaron con las autoridades no está contemplado que a los 15 policías comunitarios que van a participar en los filtros de seguridad se les dote de uniformes y armas.

Por ese motivo la ciudadanía que participó en la asamblea votó a favor de que sigan los retenes en la comunidad, “la gente cree que esto está bien, y bueno, si ellos decidieron seguir con los retenes tenemos que apoyar”, señaló Guerrero Suárez.

Los patrullajes de la policía civil en Atliaca ha logrado la detención de jóvenes a quienes se les ha sorprendido fumando mariguana, “se detuvo a tres muchachos que fumaban mariguana, pero se les dejó libres”, señaló Guerrero Suárez.

Mencionó que la estrategia de seguridad no solamente se remite a detener a los delincuentes que llegan a la comunidad a extorsionar o a secuestrar a la gente sino también a los que se dedican a acciones ilícitas que viven en este pueblo.

“Pero hay que aclarar que la gente de esta comunidad solamente comete delitos menores como es el caso de los tres jóvenes que fueron sorprendidos fumando mariguana”, indicó.

En tanto, en Acatempa, hombres y mujeres encapuchados cumplieron cuatro días con el retén de revisión.
Efectivos del Ejército Mexicano, Policías Preventivos Estatales y de la Policía Municipal de Tixtla, también participan en los operativos en la carretera Tixtla-Apango.

En Atliaca, la policía estatal y municipal de Tixtla, está con los policías comunitarios en los puestos de revisión.

“La verdad, no sabemos en qué fecha nos iremos, podríamos estar aquí seis meses o hasta un año para hacer una limpia en nuestro pueblo”, aseveró un encapuchado de la comunidad de Acatempa quien se autonombra “comandante”.
Cuenta que en su pueblo que está a 200 metros de Atliaca, hay muchas necesidades sociales, “nos falta agua potable, drenaje, aulas en la escuela y un centro de salud, pero el gobierno no nos hace caso”, refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario