viernes, 25 de enero de 2013

Defiende Toño Gaspar designación concertada de magistrados del TEE


Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2013 (IRZA).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, negó que la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) haya sido producto de una negociación política entre el PRI y el PRD.

Defendió el procedimiento legislativo por el cual fueron designados los siete magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral y expresó su respeto a quienes descalificaron la aprobación del dictamen de la Comisión de Gobierno.

En entrevista, Gaspar Beltrán negó rechazó que los magistrados designados sean “cuotas” de los partidos políticos pues dijo que se apegaron a la convocatoria y al proceso de evaluación.

“En el Poder Legislativo hay representaciones parlamentarias y no podemos tampoco desconocer si responden a intereses partidistas, tampoco podemos tapar el sol con un dedo pero ya también es la calidad y la responsabilidad de cada una de las propuestas”, admitió.

Comentó que durante el transcurso de la sesión legislativa donde se aprobaron los nombramientos en ningún momento se evidenció la imposición de los magistrados afines a los partidos políticos.

“Cada quien ve lo que desea ver, en legislatura tenemos la capacidad de mantener consensos y sacar acuerdos por el bien de Guerrero”, expresó el legislador del PRD.

Sin embargó aclaró que el proceso de evaluación que aplicó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNA) no era definitivo para la designación.

“La evaluación era un requisito para aceptar ser considerados dentro de los aspirantes y en ningún momento se establecía que si tenía el primer lugar iba a quedar”, estableció Gaspar Beltrán.

“Se estableció que los diputados teníamos la facultad para quienes resultaran evaluados, calificados, podrían ser electos. En el Congreso del Estado hay garantía para que los diputados se puedan expresar, cuando hay cuestionamientos más se fortalecen”, añadió.

“Yo creo que aquí habido un error de apreciación, no fue un concurso académico, sin duda podemos decir que en la selección de magistrados electorales se dio esa situación, creo que aquí no hay engañados”, dijo.

Justificó que el procedimiento de evaluación fue respaldado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que avaló la designación de los actuales consejeros electorales, “fue el mismo procedimiento que utilizamos para elegir a los magistrados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario