jueves, 7 de marzo de 2013

Denuncian actos de corrupción de autoridades de PGJE por violación


Chilpancingo, Gro., marzo 06 de 2013 (IRZA).- Él tenía seis años y fue violado por su papá. No sabrá de amaneceres sin miedo, sin ver a la cara a un hombre mayor sin miedo, aseguró su mamá, Martha Ramírez Morales, quien acusó que por negligencia de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) su ex esposo, podrá salir en libertad.

El calvario del menor y de su mamá inició hace más de un año, cuando él tenía cinco años.

Ella, por diferentes cuestiones, detectó lo ocurrido hasta el 27 de julio de 2012 cuando interpuso una denuncia penal y otra ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), después, porque la médico legista Tania Factor Ruíz se desdijo del dictamen que había hecho, donde aseguraba que el menor había sido víctima de violación.

Los abogados, Laura Dávalos, Félix Rodríguez y Cristofer Otero, explicaron que la médico adscrita a la dirección General de Servicios Periciales de la PGJE se desistió el 30 de noviembre en una reunión de peritos, donde estaba ella, como parte defensora de los agraviados, el del padre, Alejandrino Castro Bello y otra por parte de la PGJE.

Allí Tania Factor, prefirió decir que se trataba de un dictamen carente de pruebas el que había hecho el 27 de julio, porque no contaba con los suficientes instrumentos, la luz adecuada y los materiales indispensables para que se pudiera hacer correctamente la prueba de si el menor había sido violado o no. Tanto los abogados como la mamá, intuyen que fue sobornada.

Martha Ramírez relató que ante la violación equiparada, acudió a la Fiscalía Especializada para la investigación de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, en donde se le practicó al menor la exploración física externa. El 27 de julio de 2012 Tania Factor hizo mención de que el menor se encontraba “intranquilo, llorando, temeroso; se produce a colocarlo en posición genupectoral, encontrando desgarres anales antiguos a las 12 y a las 6 horas según la caratula del reloj, que es como determinan en estos casos los desgarres en la zona anal”.

Rubiselda Felipe Mejía adscrita a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar dio fe de lo relatado por la doctora Tania Factor; sin embargo, después de la junta con los demás peritos, la médico legista se desistió acusando que no había todos los instrumentos para hacer tal estudio en la PGJE, cuatro meses después de haber practicado la prueba.

Según las investigaciones realizadas y quedando sentadas ante la averiguación previa 129/2012-II donde se liberó la correspondiente orden de aprehensión en contra del padre del menor, la orden fue ejecutada y éste fue privado de su libertad desde el mes de septiembre, puesto a disposición de juzgado primero penal, Leoncio Molina Mercado.

Por las declaraciones de Tania Factor, el juez puede declarar el proceso improcedente y dejar en libertad al padre del menor, que aunque sus abogados han demostrado con un video donde el niño lo señala como el culpable de lo ocurrido, la declaración de la médico legista, podría echar abajo todo el proceso.

Martha Ramírez pidió justicia y aseguró que su hijo tendrá que acudir a consultas especiales, porque está muy afectado por lo ocurrido. Aseguró que ella se dio cuenta hasta la fecha que puso la denuncia porque cada mes su papá se llevaba al niño a pasear, porque eran divorciados. “Pido justicia porque la declaraciones de la juez, podrían dejarlo en libertad”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario