jueves, 7 de marzo de 2013

Respalda diputado Bernardo Ortega propuesta de agenda legislativa presentada por Secretario de Gobernación



CUERNAVACA, Mor., 6 de marzo de 2013.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, respaldó la propuesta de agenda legislativa que deben impulsar el gobierno federal y los congresos locales y que fue presentada por el secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong.

Al asistir en compañía de una treintena de diputados locales de todos los partido políticos representados en el Congreso local a la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos locales (Copecol), Ortega Jiménez coincidió en que se tiene que trabajar para lograr la implementación de cambios legales en materia de justicia penal, seguridad pública, derechos humanos y los temas prioritarios para Guerrero y para el país.

Afirmó que cada uno de los temas que refirió el responsable de la política interior del país ya están incorporados en los asuntos de trabajo del Congreso de Guerrero, pero con el respaldo manifestado por el gobierno federal al trabajo de los poderes legislativos de los estados se podrá avanzar aún más rápido.

Durante el evento, realizado en el World Trade Center de Cuernavaca, Morelos, el presidente de la Comisión de Gobierno refirió que es necesario generar las dinámicas legislativas que empaten los esfuerzos de los congresos locales para que se logre consolidar un marco jurídico nacional que genere mejores garantías a los ciudadanos .
Durante su exposición al inaugurar la plenaria, el secretario de Gobernación urgió a los Congresos locales a avanzar en la realización de reformas para implementar el nuevo sistema penal acusatorio, para lo cual quedan menos de dos años y ante lo cual advirtió que la federación no dará plazos extras para su cumplimiento.

También conminó a los legisladores locales a contribuir al cumplimiento de los 95 compromisos que contiene el Pacto por México, así como a participar en la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Asimismo, refirió que otro de los pendientes es que en los estados se homologuen las legislaciones en concordancia con la reforma en materia de derechos humanos que se aprobó a nivel federal el año pasado.

También conminó a los diputados de Guerrero y de las demás entidades del país a “revisar leyes estatales a efecto de terminar con cualquier norma que sea contraria a los derechos humanos, y contar con las leyes necesarias para que los tratados internacionales sean totalmente aplicables”.

Otro punto de la agenda legislativa entre los congresos locales y la federación es procurar que los jueces apliquen la norma y los controles de constitucionalidad, así como fortalecer la autonomía de los organismos de derechos humanos, reforma cuyo plazo para implementar en los estados venció en junio del año pasado.

En materia de seguridad pública, Osorio Chong propuso una mayor y más eficaz coordinación con los gobiernos locales en materia de regionalización, inteligencia, prevención y participación comunitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario