viernes, 12 de abril de 2013

Anuncia Luis Walton entrega de uniformes y vehículos para la policía rural


Acapulco, Gro., jueves 11 de abril de 2013.- La entrega de vehículos y uniformes para la Policía Rural, son parte de los acuerdos que desde el inicio de su administración estableció el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto, para reconocer la noble labor que desempeñan los policías de las comunidades.

En declaraciones a reporteros durante la primera sesión de Cabildo del mes de abril, el alcalde Luis Walton dio a conocer que en los próximos días se concretará la entrega de 12 vehículos y uniformes para los policías rurales de Acapulco.

“Nosotros vamos a entregar 12 camionetas nuevas; no es de hace ocho días, ni de hace un mes, los policías saben que hace más de dos, tres meses estamos platicando con ellos; se les va a entregar uniformes y se les van a entregar camionetas nuevas”, dio a conocer el primer edil.

Walton Aburto precisó que dichos apoyos forman parte de los acuerdos emanados de las diversas reuniones que desde el inicio de la administración ha sostenido con los diferentes sectores de la Policía Rural, y no por el fenómeno social de la Policía Comunitaria.

“No es a consecuencia del problema que surgió, los uniformes ya se mandaron hacer, las camionetas inclusive ya llegaron las primeras cuatro que se van a entregar, pero eso tiene varios meses que hemos estado caminando con eso”, precisó Walton.

Además, el presidente de Acapulco explicó que el Ayuntamiento pagará la mitad del costo de las patrullas, concretando en breve la solidaridad del gobierno del estado para sufragar el resto. 

En el tema de la recaudación municipal que fue tratado en la sesión de Cabildo, Luis Walton informó que en el mes de enero entraron en las arcas del Ayuntamiento aproximadamente 200 millones de pesos, en febrero 100 millones y la tendencia es en decremento.

Sobre el estado financiero que guarda la administración, fue claro al mencionar que es la segunda mitad del año la que se vislumbra más complicada, sobre todo por el pago de la nómina que representa una erogación mensual de 70 millones de pesos.

Asimismo, el presidente municipal Luis Walton indicó que al iniciar su periodo de gobierno recibió un Ayuntamiento insolvente y con deudas, para lo cual solicitó un préstamo de 150 millones para el pago de salarios, mismo que ya se está cubriendo; pero reiteró que forzosamente Acapulco requiere el apoyo del gobierno federal para sanear sus finanzas. 

“Eso se ha estado liquidando hasta el día de hoy, tenemos ya 80 millones aproximadamente que se han pagado, entonces, a consecuencia de eso pues sí es gravoso para el Ayuntamiento; nosotros hemos hecho un planteamiento ya al gobierno del estado, por supuesto con el gobernador y a la federación también, la Secretaría de Hacienda ya mandó a hacer estudios a Acapulco porque bueno, tiene que haber un rescate, no queda otra”, declaró el alcalde.

Respecto a los avances en la respuesta de la Federación a esta sentida solicitud, Luis Walton dio a conocer que la Secretaría de Hacienda está realizando sus propios análisis y estudios sobre la viabilidad del rescate financiero del municipio.

Y la administración que encabeza hace lo propio con la disminución de la nómina, procedimiento que se plantea continuar, una vez que se obtenga el respaldo financiero de la instancia federal. 

Además, en este propósito Luis Walton mencionó que también siguen avanzando las pláticas con los líderes sindicales del Ayuntamiento, con quienes continúa reuniéndose para concretar los acuerdos en el pliego petitorio 2013, para posteriormente volver a abordar el tema de la necesidad de reducir la nómina. 

Finalmente, en lo que se refiere a las investigaciones que ha iniciado su gobierno a través de la Contraloría Municipal, a raíz de las inconformidades de trabajadores sindicalizados de Áreas Verdes y Saneamiento Básico, Luis Walton informó que siguen su curso y están por ser entregados los dictámenes resolutivos.

Walton también subrayó que en el caso de Áreas Verdes se nombró a un encargado de despacho provisional, al instruir la separación momentánea en el cargo del director Miguel Ángel Moreira Alvarado, en tanto se concluyen los procedimientos de la Contraloría.

En el caso de la CAPAMA, el alcalde de Acapulco dijo que de igual forma, espera los resultados que arroje la auditoría realizada al órgano paramunicipal, para en base a hechos concretos, tomar las decisiones más convenientes para el municipio. 

La mañana de este jueves, el presidente municipal Luis Walton Aburto solicitó la anuencia de los ediles del Cabildo para retirarse antes de concluir la sesión, debido a reuniones que sostuvo este jueves en la capital del estado y el viernes en la ciudad de México.

Sobre su visita a la capital del país, Luis Walton explicó que el viernes acudirá a instancias de la Secretaría de Gobernación, al Foro Especial con Presidentes Municipales rumbo al Plan Nacional de Desarrollo, donde participará en la mesa número 5 denominada “Municipio, actor con responsabilidad global”, en la cual presentará la ponencia titulada "Gestión Internacional Municipal".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario