viernes, 12 de abril de 2013

Solo hubo escarceos de confrontación con policías en marcha de la CETEG



Chilpancingo, Gro; 11 de abril del 2013 (IRZA).- Luego de la marcha y bloqueo que realizaron maestros y normalistas del movimiento contra la Reforma Educativa de su campamento hacia la autopista del Sol, se encararon con elementos de la Policía Federal Preventiva, que iban con equipos para desalojar, al igual que el viernes 5 de abril cuando ocurrió el repliegue, pero en esta ocasión no pasó a mayores.

Unos 3 mil profesores sobre todo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon hacia la autopista y se apoderaron a la altura del Parador del Marqués de los carriles Norte y Sur; además,  con palos, varillas, tubos y piedras realizaron vallas sobre esta vía para impedir el paso de gente.

La decisión de la marcha que inició a las 12:30 aproximadamente del campamento de este movimiento ubicado en la avenida Circunvalación, cerca del edificio sindical de la CETEG, fue porque todavía a esa hora no había acuerdos para que los diputados aceptaran llevar ante el pleno la propuesta de modificación a la ley de Educación.

Los docentes se concentraron y partieron en marcha con sus típicas consignas contra el gobierno, llegaron a la autopista del Sol donde bloquearon desde las 13:30 horas hasta las 15:45. Protegiéndose con escudos de plástico, según cifras que dio el comandante del destacamento, “Espartaco”, era unos mil uniformados quienes se apostaron del lado contrario donde estaban los docentes.

Con gritos como, “con los maestros son cabrones, con los narcos maricones” el contingente enardecido esperaba a la indicación de los líderes en caso de desalojo. Los policías se formaron a lo ancho de la carretera y también esperaban indicaciones. Finalmente el profesor Mario Zamora, dijo a la prensa que caminarían, porque luego de dos pláticas con “Espartaco” y con la dirigencia que estaba en el Congreso local en mesa de diálogo con diputados, decidieron desbloquear.

“Espartaco” le dijo a Mario Zamora que la intención de era reprimirlos, que sus policías no venían armados, pero sí les advirtió que tenían que desalojar porque muchos automovilistas estaban afectados por la medida; garantizó que no habría violencia, pero insistió en que se fueran. Mario Zamora lo consultó con las bases y aunque la multitud no quería retirarse, sí lo hicieron.

Los Policías Federales se replegaron hacia el lado derecho de la autopista, de norte a sur, y dejaron pasar a los docentes que les gritaban, “policía trabajando y el sancho aprovechando”, “esos del escudito, también ganan poquito”. Durante el camino hacia el Congreso local, donde realizaron un plantón, hasta esperar los resultados de las mesas de diálogo, se sumaba gente a la marcha.

La propuesta de la CETEG es la misma que al inició del movimiento, desde el pasado 24 de febrero, que se integren cuatro puntos importantes en la Ley estatal de Educación: Que se garantice la gratuidad de la educación, un Instituto de evaluación propio a las necesidades del estado, plazas automáticas a normalistas y garantía a los derechos docentes.

Hasta las 18:30 horas, la comisión que entró a dialogar con los diputados, entre ellos el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, vocero del magisterio disidente no habían salido. Los maestros en comisiones fueron a comprar comida y dijeron que allí se quedarían hasta que salieran con buenas noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario