miércoles, 17 de abril de 2013

Juicio político por caso Ayotzinapa podría dar un vuelco: Flores Majul


Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2013 (IRZA).- El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Omar Jalil Flores Majul, informó que a partir de la segunda quincena de mayo reiniciarán las comparecencias relacionadas con el juicio político instruido por el caso Ayotzinapa.

Anunció la comparecencia del ex secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Ramón Almonte Borja; el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) –de quien no precisó su nombre-, y el comisario de la Policía Federal Preventiva.

El juicio político fue solicitado por la CNDH debido al desalojo violento de estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011 quienes bloqueaban la autopista del Sol al sur de esta capital.

De acuerdo con el legislador priista, la Comisión Instructora solicitará en los próximos días las comparecencias de esos tres funcionarios y se utilizará la misma metodología que se empleó en las anteriores.

Sostuvo que al término de la segunda etapa de comparecencias, podrán concluir el juicio político, “tenemos avances sustanciales en la investigación” y que no podían avanzarse porque la sede del Congreso fue tomada por maestros de la CETEG.

Dijo que en ese proceso habrá una etapa de presentación de pruebas que solicitó el ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas sobre la revisión y evaluación de videos relacionados con los hechos registrados el 12 de diciembre del 2011.

“Está solicitando que la inspección ocular la tengamos en el pleno de la Comisión Instructora donde podamos visualizar todos los videos que presentó en tiempo y forma y hacer una exposición de motivos”, comentó.

El legislador priista se negó a adelantar el resultado del dictamen pues aseguró que tienen que ser “reservados” en las valoraciones de la investigación y resta concluir la segunda etapa de comparecencias para emitir el dictamen.

Sin embargo, precisó que cuentan con información adicional sobre los hechos ocurridos contra los estudiantes normalistas pero pidió esperar los tiempos para darlos a conocer para no entorpecer el curso de las etapas de desahogo de pruebas.
“Tenemos información adicional, información que da un vuelco contundente a todas estas investigaciones”, pero que esos elementos se confirmarán después de la segunda etapa de comparecencias.

 “Les pido que tengamos reservas del caso por la seriedad que esto ocupa, nosotros haremos lo propio y lo conducente”, y añadió que la ley no establece un plazo para presentar el dictamen pero que la Comisión Instructora tendrá el tiempo pertinente para presentar un dictamen responsable. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario