miércoles, 17 de abril de 2013

Replantea la fracción del PRD reforma a Ley de Educación; se turnó a comisiones


Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2013 (IRZA).- La fracción parlamentaria del PRD presentó al pleno del Congreso local la misma iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación propuesta por el movimiento magisterial, y se turnó a las comisiones de Educación, Cuenta Pública y Desarrollo Económico para que en la sesión del próximo jueves presenten el dictamen y se someta a votación.

El proyecto garantiza la permanencia laboral del magisterio, la entrega de plazas de base a los egresados de las normales públicas de la entidad y la asignación de cargos administrativos mediante el sistema de escalafón vigente, en este último punto se expone que en el caso de los pueblos indígenas se la asignación será por usos y costumbres.

Pese a que se modificaron algunos elementos de redacción, la esencia de la reforma es la misma en apego a los planteamientos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y que rechazó el pleno del Poder Legislativo por mayoría de votos el pasado lunes dos de abril.

Hasta este martes solo la fracción del PRD había confirmado su voto a favor de la propuesta, mientras que las demás fracciones y representaciones políticas se mantenían indecisas por lo que se generó un fuerte cabildeo entre perredistas y priistas principalmente.

A nombre de la fracción perredista el diputado Jesús Marcial Rodríguez leyó en tribuna la iniciativa de decreto incluida en el punto tres del orden del día de la sesión legislativa de este martes.

Se reforma el artículo 29 y obliga al gobierno estatal a brindar “todo su apoyo a las autoridades educativas federales” para que realicen la evaluación del sistema educativo nacional, “Sector Guerrero, sin perjuicio de la que realicen las autoridades educativas del Estado”.

Aclara que la evaluación tendrá el propósito de “mejorar la educación de los niños y jóvenes guerrerenses, a partir de las escuelas, tomando en cuenta la diversidad sociocultural, demográfica y socioeconómica de la entidad”.

Y establece que los resultados serán tomados como “base” por las autoridades educativas “garantizando el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo”.

Al artículo 17 se le adiciona un segundo párrafo el cual sostiene: “Es responsabilidad del gobierno del Estado otorgar plazas de base a los egresados de las escuelas normales públicas del Estado con base a criterios académicos confiables y transparentes”.

Se agrega un tercer párrafo al artículo 22 en el cual garantiza que las “promociones a los cargos de dirección y supervisión se otorgarán en cumplimiento al escalafón vigente, con transparencia y a lo establecido en la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero número 248, tomando en cuenta los resultados del sistema nacional de evaluación”.

Añade: “En el caso de los derechos de los pueblos originarios éstas se resolverán conforme a lo dispuesto en el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de reconocimiento de derechos y cultura  de los pueblos y comunidades indígenas del Estado”.

Para el caso del financiamiento anual del sector educativo se adicionó un quinto párrafo al artículo 27 de la Ley Estatal de Educación el cual expone que el gobierno del estado destinará “un monto anual que no podrá ser inferior al aprobado en el ejercicio (fiscal) inmediato anterior, actualizado con base a la cifra oficial de inflación que publique el Banco de México. Con dicho presupuesto se abatirá gradualmente el rezago educativo en materia de infraestructura, en el medio rural y urbano, prioritariamente en los pueblos originarios”.

La propuesta perredista incluyó el artículo 65 Bis el cual se refiere a la gratuidad de la educación: “Es obligación y responsabilidad de las autoridades educativas del gobierno federal y del estado,  el sostenimiento de las escuelas, por mandato constitucional, y no de los padres de familia; sin menoscabo de la gestión que hagan a otras instancias”.

Aclara que los padres de familia participarán dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje únicamente con fines de apoyo pedagógico.

“Quedan prohibidas las cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tengan que ver con las necesidades de las escuelas públicas, en cumplimiento al principio de gratuidad previsto en el Artículo 3º Constitucional”, se expone.

El artículo dos transitorio indica: “Dentro de los ciento ochenta días posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, deberá presentarse la iniciativa correspondiente para la creación del Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero, el cual será el órgano que regule y transparente el proceso de evaluación educativa en coordinación con la federación”.

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