jueves, 8 de agosto de 2013

Diputados del PRI y PAN en el Congreso del Estado contra legalizar la mariguana

Chilpancingo, Gro., agosto 07 de 2013 (IRZA).- Diputados locales del PRI y del PAN se pronunciaron en contra de legalizar la marihuana, incluso, de subir el tema a debate, tras considerar que no existe un análisis de fondo para determinar los beneficios que aportaría el país.

En entrevistas por separado con IRZA, los legisladores coincidieron que el tema es “delicado” y se debe abrir a la sociedad, pero también es indispensable recoger opiniones de expertos en legalización de drogas.

El priista Héctor Astudillo Flores consideró que es un tema muy “controversial”, pero a la vez “atractivo mediáticamente”, el cual se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuyos se legisladores se han pronunciado a favor.
Lo mismo que el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada; el ex canciller Jorge Castañeda Gutman; el escritor Héctor Aguilar Camín, entre otros líderes sociales y políticos del país.

“En lo particular no comparto la idea, a mí me parece que no es algo que vaya a ser benéfico para la salud, no tiene ningún beneficio de carácter social para el país, y en Guerrero por supuesto que no”, opinó Astudillo.

Precisó que el estado de Guerrero se ha caracterizado por ser unos de los principales productores de marihuana, “es un tema que no comparto que se ponga como prioritario de debate”.

-“¿Podría alentar más el consumo?”- se le preguntó.

-“Podría alentar muchas cosas, en lo particular creo que es un tema que en el caso de Guerrero no creo que sea el momento ni lo conveniente”, dijo, y agregó que la legalización de la marihuana se puede ajustar a otros países con problemas de producción y no de consumo.

La priista Verónica Muñoz Parra, presidenta electa de la Mesa Directiva del Congreso local, dijo que no podría pronunciarse ni a favor ni en contra toda vez que no existe un análisis previo para definir una postura.

“El tema requiere un análisis con toda seriedad, se tienen que escuchar a expertos, no es fácil dar opinión de un tema internacional y nacional, y tenemos que allegarnos de más información”, dijo.

Comentó que el tema está en los medios de comunicación pero antes de trasladarlo a la legislación, se tiene que hacer un análisis con seriedad y responsabilidad sobre los beneficios para la salud, que sería el tema central de la legalizar el consumo de la marihuana, sin soslayar los efectos de inseguridad y otros delitos que genera.

La diputada panista Delfina Concepción Oliva Hernández, dijo que es un tema “delicado”, aunque no descartó que “sea la mejor manera de poder avanzar sobre estos temas que verdaderamente generan conflicto en el país, no solo en Guerrero”.

“Vamos a esperar a que a nivel federal se decida, por el momento no tendría nada que comentar. Creo que se debe analizar a nivel estatal y tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía en este tema”, agregó.

Los tres legisladores expusieron que por el momento el tema no se ha analizado en fracciones ni en comisiones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario