sábado, 10 de agosto de 2013

Responsabiliza funcionario estatal al gobierno federal de la retención a militares y bloqueos

Chilpancingo, Gro., agosto 09 de 2013 (IRZA).- El subsecretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Felipe Ortiz Montealegre, culpó al gobierno de Enrique Peña Nieto de los problemas sociales que hay en Guerrero, que han detonado en bloqueos a carreteras federales y la retención de soldados del Ejército por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

"Nosotros estamos esperando que los conflictos que hay en Guerrero no vayan a desbordarse y puedan culminar con hechos que a nadie conviene", señaló el funcionario y ex alcalde perredista del municipio de Metlatónoc.

Entrevistado luego de que concluyó el evento de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Montealegre, dijo que el problema de la inseguridad y violencia que existe en Guerrero la debe de resolver el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Si estamos hablando de que la delincuencia organizada está provocando una serie de hechos de violencia, podemos decir que es el gobierno federal tiene que resolverlo", aseveró.

Indicó que hasta el momento los militantes de las agrupaciones de autodefensa de la UPOEG y la CRAC han planteado públicamente que su lucha es en contra de la violencia e inseguridad pública y que no buscan otros fines.

"Nosotros no tenemos evidencias de que los grupos de autodefensa de la UPOEG y de la CRAC tengan la intención de levantarse en armas contra el gobierno, la lucha de ellos, es legítima", aseveró.

Ortiz Montealegre quien fue alcalde durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer en la década de los ochentas, descartó que la actual administración estatal que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero vaya a ordenar a los cuerpos policiacos que ejerza una represión contra las organizaciones sociales que realizan protestas.

Contó que en el caso del bloqueo de la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, en la región de la Costa Chica por parte de la UPOEG y la retención de los militares del Ejército Mexicano en la comunidad de El Pericón, del municipio de Tecoanapa, nunca hubo la intención del gobierno estatal de ordenar el desalojo de los inconformes.

Ortiz Montealegre admitió que al interior del movimiento de la UPOEG o de la CRAC pueda haber grupos que tengan alguna otra relación.

"Y es que cuando se forma un grupo al interior de éste puede infiltrarse personas de otro tipo, pueden ser de la delincuencia o bien de los grupos armados, de la guerrilla", aseveró.

Aseguró que en la UPOEG y en la CRAC, no existen evidencias de que los integrantes de estas dos agrupaciones civiles tengan vínculos con la guerrilla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario