miércoles, 25 de septiembre de 2013

Confirma alcalde de Cruz Grande dos muertos y 6 mil familias damnificadas

Chilpancingo, Gro., septiembre 24 del 2013 (IRZA).- El alcalde de Florencio Villarreal (Cruz Grande), Osiel Hugar García Trujillo, confirmó dos fallecimientos en su municipio a consecuencia de la tormenta tropical Manuel a su paso por Guerrero.

Reportó al menos 6 mil familias damnificadas y más de 400 viviendas destruidas en la cabecera municipal. Además de 3 mil 600 viviendas afectadas en diversas comunidades del municipio, que colindan con la zona costera.

El primer edil de Cruz Grande detalló que los decesos que dejó la tormenta tropical Manuel en ese municipio, son un adulto de la comunidad El Médano, mientras que un niño de un año  de edad  falleció en Pico del Monte, producto de las fuertes corrientes de la precipitación pluvial en esa zona costera.

García  Trujillo un poco desencajado por las afectaciones sostuvo que las comunidades afectadas en ese municipio son al menos 16, entre ellas   Los Tamarindo, Cuatro Bancos,  La Rusia,  Huerta Grande, Las Ánimas, Playa Larga Vieja, El Mezón.

Además comentó que se suman las comunidades de  El Tejoruco,  Emiliano  Zapata,  La Agrícola ,  Acapulquito , La Concha, El Agostadero, La Inar, Boca del Río , y  San  José de las Flores.

Sostuvo que de estas comunidades contabilizó fueron evacuadas al menos mil 250 personas, que tuvieron en diversos albergues que instalaron en las escuelas primarias de Cruz Grande para atender oportunamente la emergencia y salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que estaban en peligro.

El primer edil de ese municipio costeño  también confirmo que  al menos mil 600 campesinos fueron afectados con la producción de maíz, con mil 931 hectáreas, 20 mil 622  árboles de papaya fueron derribados por los fuertes vientos y corrientes de agua, además de mil 100 plantas de plátanos que fueron afectadas.

Señaló que  las fuertes  corriente de agua  desaparecieron a un gran número de animales en ese municipio, entre ellos   595 bovinos, 850 ovinos,  mil 500 equinos,  aves de corral mil  888 y cercas de alambres de púas se perdieron aproximadamente  655  hectáreas, entre otras.

Osiel García Trujillo externó que  la tormenta tropical  en Florencio Villarreal también afectó las carreteras  Cruz Grande-Los Tamarindos, Cruz Grande-Cuatro Bancos-Las Ánimas-Boca del Río, Las Lomitas-Boca del Río, San José de las Flores-Pico del Monte, Las Garzas-Charco El Pozo, afectando  80.5 kilómetros de asfalto y concreto hidráulico,  además de destruir  12 puentes que comunican a diversas comunidades y 63 alcantarillas.


Ante ello, el edil de Cruz Grande urgió al gobierno federal y estatal le brinde todas las facilidades para atender a las diversas comunidades que fueron totalmente  devastadas en sus viviendas, producción  agrícola, carreteras, puentes e instituciones educativas, para reconstruirlas  y generar mejores condiciones de vida para sus paisanos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario