lunes, 9 de diciembre de 2013

Gasta Ayuntamiento de Acapulco 80 mdp al mes en nómina: Jorrín


Chilpancingo, Gro., diciembre 08 de 2013 (IRZA).- Además de la carga financiera por laudos laborales y adeudos millonarios con proveedores de anteriores administraciones, el Ayuntamiento de Acapulco tiene la nómina más obesa en el estado producto de “negociaciones políticas” de varios ex alcaldes.
El gobierno de Luis Walton Aburto eroga mensualmente 80 millones de pesos en un total de 8 mil 500 trabajadores, aunque solo se requiere la mitad para que opere con normalidad la administración municipal.

De acuerdo con el diputado federal Víctor Manuel Jorrín Lozano, del Partido Movimiento Ciudadano, el Ayuntamiento está reordenando el personal, busca a los trabajadores “fantasmas” y los que “existen pero no hacen nada”.

Consideró que lo ideal es reducir a la mitad el gasto en nómina pues informó que ese factor ha propiciado la disminución de obras en el municipio, aunque añadió que a través del Congreso de la Unión han “inyectado recursos en varias acciones”.

“Obviamente esto implica un problema sindical y laudos laborales. Hay 180 millones de pesos que se deben en laudos y tenemos que buscar en la federación cómo pagarlos y cómo reducir la nómina”, dijo.

El legislador federal aclaró que la administración municipal ya no está al bordo del colapso financiero, pero advirtió que es indispensable reducir el número de trabajadores o no podrán realizar obras de gran impacto.

Acuerdos políticos reflejados en la nómina

Jorrín Lozano responsabilizó a todos los ex presidentes municipales porque le han hecho creer a la gente que “participar en una campaña política va a tener un pago” reflejado en la nómina del Ayuntamiento.

“Eso tenemos que cambiarlo tanto en la población como en la Presidencia Municipal porque no se puede mantener un Ayuntamiento en quiebra, es como mantener una empresa o una institución todos los días al borde de la quiebra”, refirió.

También informó que hace dos meses solicitó al auditor general del estado, Arturo Latabán López, los avances de la auditoria que se le aplicó a la administración que encabezó el ex alcalde priista, Manuel Añorve Baños.

“Hay muchos rubros que no se han podido comprobar y muchas deudas que dejaron, se le debe a muchos proveedores, no tengo la cantidad pero a cada rato me llaman los consultores; ‘me deben 2 millones, me deben tres millones, me deben 5 millones, me deben la obra, no me pagaron la papelería’, es una cantidad de deudas impresionante”, afirmó.

Pese a todo eso, el legislador federal dijo que este 2013 fue un buen año para el alcalde Luis Walton, principalmente en temas de administración interna porque ha puesto orden a los múltiples problemas financieros que le heredaron.

“Había hasta autos de dudoso origen, se está terminando de poner en orden el tema de catastro”, dijo en entrevista. “Reordenar todo esto no es nada fácil, sin embargo va por buen camino”, añadió.

Y anunció que a partir de este mes habrá un incremento de obras importantes en el puerto como la rehabilitación de las calles Niños Héroes, Vallarta, Constituyentes, Pie de la Cuesta y red de drenaje en las colonias Ciudad Renacimiento y Zapata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario