miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reprobado el gobierno de Peña Nieto en derechos humanos, afirma Marchán


Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2013 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, criticó el retroceso en esa materia y aseguró que en algunos rubros la situación es peor que en otras épocas.
“No hay nada que festejar”, expresó en entrevista el legislador del Partido del Trabajo (PT) al conmemorarse este martes el Día Internacional de Derechos Humanos.

Consideró que este 2013 ha sido un año sin avances en esa materia en la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como lo expresó Amnistía Internacional (AI).

Añadió que la situación es pésima porque no solo se criminaliza y se persigue la lucha social “sino que hay embates directos, ya hay varios luchadores sociales fenecidos en este año” y retomó la “imposición” del decreto que crea la Policía Rural, aprobada hace dos semanas por mayoría de votos por el pleno del Congreso local.

Cuestionó que a los ciudadanos de los pueblos originarios no se les haya consultado la propuesta que promovió el Ejecutivo y sugirió hacer una valoración sobre el funcionamiento de los sistemas de seguridad pública.

En ese contexto dio a conocer que hasta el mes de octubre de este año se tenía un registro de 14 mil homicidios dolosos, más de mil 500 feminicidios y más de 25 mil desaparecidos, en cuyos delitos Guerrero encabeza las listas nacionales.

Consideró que el inicio del actual sexenio federal ha sido “catastrófico” porque “no hay inversión, no hay empleo y las generaciones se siguen perdiendo en esa dinámica de la delincuencia organizada”.

-¿No hay avances en derechos humanos?- se le cuestionó.

-“No, hay retrocesos significativos, el mismo hecho de que el primero de diciembre, hace un año, se haya reprimido violetamente al movimiento Yo soy 132 es una muestra más de que la línea dura del priismo ha regresado y ha regresado por sus viejos fueros”- señaló.

Agregó que en el primer año de Peña Nieto al menos 60 millones de mexicanos siguen sumidos en la pobreza y 25 millones en pobreza alimentaria. Expuso que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha sido muy enfática, “se tiene que romper los círculos de pobreza, no palear la pobreza”.

Dijo que el hecho de llevar desayunos a las comunidades indígenas es justificar la presencia del Ejército y la Marina en los pueblos originarios, en donde han instalado 2 mil 500 batallones en todo el país.

Detallo que actualmente 14 millones de jóvenes se encuentran sin empleo y sin escuela donde estudiar, 15 millones de la población económicamente activa se encuentran en el empleo informal, “te venden productos Chinos, productos milagrosos por donde quiera porque no hay empleo”.

Salazar Marchán lamentó que las leyes en Guerrero sean “letra muerta” porque no están acompañadas de sanciones y cuestionó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) que sanciona mediante apercibimientos y recomendaciones porque su ley, dijo, es “muy light” y se “vuelve una camisa de fuerza”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario