miércoles, 11 de diciembre de 2013

Toman Congreso jubilados y docentes de prepas populares; exigen recursos


Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2013 (IRZA).- Jubilados, pensionados y docentes de preparatorias populares tomaron los accesos de la sede del Congreso local y del Palacio de Gobierno para exigir asignación de recursos en el presupuesto de egresos 2014 para cubrir sus peticiones.
En el caso de los jubilados y pensionados exigen que se les autoricen los 90 días de aguilando que recibían cuando estaban en activo, mejoras salariales, prestaciones, entre otras peticiones que no detallaron.

Alrededor de las once de la mañana el grupo de inconformes encabezados por Higinio Gallardo se apostaron en los accesos a la sede del Congreso local donde exigieron una reunión con diputados locales para plantearles sus necesidades.

Denunciaron que de manera gradual el gobierno estatal les ha reducido su salario y retenido varios beneficios a los que tienen derecho por el servicio que prestaron en su momento al estado, entre otros, citaron el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Se quejaron de que cada año son ignorados por el gobierno estatal pero advirtieron que ahora no se quedarán con los brazos cruzados, máxime porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero les prometió la homologación de aguinaldo durante su campaña.

A las comisiones de Educación y Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local exigieron la asignación de recursos para garantizarles esa prestación en el 2014, porque, dijeron, muchos dependen de esos ingresos.

Alrededor de la una de la tarde el grupo inconforme se trasladó al Palacio de Gobierno para exigir al mandatario estatal y sus funcionarios que les autoricen esos recursos y que para ello es necesario que envíen un decreto al Poder Legislativo.

Apenas se había retirado el primer grupo inconforme, cuando estudiantes y docentes de las preparatorias populares tomaron los accesos al Poder Legislativo, éstos para exigir un incremento presupuestal para el siguiente año.

Simón Ramos Aburto, coordinador de las escuelas de ese sistema de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pidió cuando menos la ampliación de 40 millones de pesos para la atención de 84 planteles.

La propuesta inicial de ese sector eran 80 millones de pesos debido a que muchos de los maestros no gozan de salario y las escuelas no cuentan con servicios ni materiales didácticos para la enseñanza de los alumnos.

Ramos Aburto dijo que para este año se les autorizaron 20 millones de pesos, pero afirmó que no es suficiente y necesariamente requieren unos 40 millones más, para hacer una bolsa de 60 millones que medianamente podrían cumplir con sus necesidades salariales.

Agregó que en la mayoría de las escuelas los padres de familia se tienen que cooperar para darles una compensación por sus servicios, pero comentó que no es justo ni para ellos ni para los familiares de sus alumnos.

Debido a las exigencias una comisión de maestros se reunió con diputados locales encabezados por el perredista Bernardo Ortega Jiménez, quienes les informaron que analizarían el paquete económico y en base a sus posibilidades podrían hacer una reasignación, pero tampoco lo garantizaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario