miércoles, 15 de enero de 2014

No cuidaron la independencia de la Coddehum, señala Lugo Cortés

Chilpancingo, Gro., enero 15 de 2014 (IRZA).- El visitador general de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, señaló que para el nombramiento de Ramón Navarrete Magdaleno no se cuidaron las formas, autonomía e independencia de la institución.

En rueda de prensa, donde estuvo Navarrete Magdaleno, Lugo Cortés dijo que decidió abdicar en el cargo de presidente interino para evitar que se generara un desgaste innecesario interno en la Coddehum,

El 19 de diciembre, tras el fallecimiento del ombusdman, Juan Alarcón Hernández, los consejeros acordaron designar a Lugo como presidente interino en base a lo establecido en los artículos 48 y 74, fracción XII, del Reglamento Interno de esta Comisión.

Sin embargo, el pasado 7 de enero el gobernador Ángel Aguirre Rivero, designó a Ramón Navarrete como presidente interino de este organismo, desconociendo a Lugo Cortés en ese cargo.

Este nombramiento derivó después de que Hipólito criticó la crisis que se vive en los 16 penales de Guerrero derivado de los 13 muertos que hubo en las cárceles de Iguala y Acapulco durante un tiroteo y una supuesta riña.

Ramón Navarrete quien es coordinador regional en Acapulco de la Coddehum, fue designado ayer como presidente interino por los siete consejeros en una sesión que duró más de siete horas a puerta cerrada.

Lo que primero hicieron los consejeros fue destituir a Lugo Cortés como presidente interino y luego designaron en su lugar a Navarrete. En la rueda de prensa, Ramón Navarrete, agradeció que el gobernador Ángel Aguirre y a los consejeros técnicos que lo haya designado en ese cargo.

Aseguró que durante los 23 años que ha estado trabajando en este organismo ha tenido una total independencia. "No milito en ningún partido político ni organización social", aseveró. Navarrete estará en la presidencia interina mientras el Congreso local designa a su sustituto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario