jueves, 16 de enero de 2014

Rechaza presidente interino de la Coddehum imposición del gobernador

Chilpancingo, 15 de enero del 2014 (Juan José Romero).- Luego de negar haber sido impuesto por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno, objetó cualquier intromisión del ejecutivo en el organismo.

En conferencia de prensa donde estuvo presente el ex encargado de despacho, y actual visitador de la dependencia, Hipólito Lugo Cortes y el presidente del Consejo Técnico, Ángel Miguel Sebastián Ríos enviaron un mensaje de unidad y legitimidad al interior de la comisión en donde el titular, negó sumisión a los intereses del ejecutivo.

En su participación Lugo Cortes aseguro que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no cuido las formas para nombrar a un presidente interino, acepto declinar al cargo que hoy ocupa Navarrete Magdaleno en aras de abonar a la unidad y evitar así un desgaste que califico como innecesario al interior de la dependencia.

Esto fue reconocido por el actual encargado de despacho de la dependencia, quien insistió que los consejeros “actuamos bajo ninguna presión, quedó en manos del Consejo Técnico la designación del encargado de despacho”, indico.

Pese a la instancia en los cuestionamientos, Navarrete Magdaleno insistió que no hubo línea política por parte del gobernador ya que en caso contrario el consejo “hubiera avalado mi nombramiento”, prácticamente a ciegas, ya que su designación al frente de la Codehum se dio luego de 7 horas de discusión.

Dijo que el actuar de la dependencia será de con total independencia aunque no dejo de agradecer al ejecutivo su confianza para estar al frente del organismo para cubrir el interinato “agradezco que haya tomado en cuenta nuestra trayectoria, independencia y claridad de pensamiento, que no pertenezco a ningún partido o corriente política”,  indico.

Dijo además que la Codehum continuara con la emisión de recomendaciones en base a la gravedad de las violaciones a los derechos humanos los cuales dijo continúan dándose en  Guerrero.
El nuevo funcionario estatal Navarrete puntualizo que su estancia será temporal, en tanto los ayuntamientos avalan la minuta de la Reforma Constitucional que aprobó el Congreso y que prevé el método para la designación del sucesor definitivo de Juan Alarcón Hernández.
En tanto el presidente del Consejo Técnico, Ángel Miguel Sebastián Ríos, negó que el gobernador haya violado la autonomía del organismo pues justificó que está facultado para nombrar a un presidente interino debido a las lagunas legales de la propia ley.
 A pregunta expresa Navarrete Magdaleno dijo desconocer los casos de los homicidios de los defensores de los derechos humanos y activistas  en Guerrero, “necesito documentarlo”, refirió.
Enfatizo además que “la comisión está del lado de la lucha social”, y señalo que la pobreza es la violación más grave a los derechos humanos lo cual califico como verdaderamente grave por lo que llamo a la federación a involucrarse para abatir esta problemática que se acentúa más en la zona de la Montaña donde se localiza el municipio más pobre no solo del estado sino del país.
Cuestionado sobre la policía Comunitaria, Navarrete Magdaleno aseguro que “hay realidades que no se pueden ocultar”, como es el caso de los grupos de auto defensa y las policías comunitarias que existen en Guerrero, aunque luego aclaro que esta situación no es privativa de nuestra entidad.
Finalmente se comprometió a dar a conocer el estado que guarda la comisión (CODEHUM) tanto en materia financiera como el número de recomendaciones emitidas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario