miércoles, 12 de marzo de 2014

A “salto de mata” los diputados locales; CETEG boicotea la sesión y los retiene


Acapulco, Gro., marzo 11 de 2014 (IRZA).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) boicotearon los dos intentos de la 60 Legislatura local para la aprobación de la armonización de la Les Estatal de Educación a la Federal.

Luego de la retención de tres legisladores que generó una gresca sin llegar a consecuencias mayores y el marcaje personal que implementó el magisterio disidente, hasta la tarde de este martes todo permanece en suspenso.

Los diputados se trasladaron al Centro Internacional Acapulco (CIA) como sede alterna para sesionar a partir del mediodía de este martes para aprobar la armonía de las leyes estatales con las federales derivado de la Reforma Educativa.

Sin embargo los maestros de la CETEG de las zonas Acapulco y Coyuca de Benítez e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) fueron alertados e irrumpieron en el lugar. A toda prisa, los legisladores abandonaron el lugar a bordo de sus vehículos.

Pero tres de ellos no lograron salir, los priistas Alicia Zamora Villalba, Rodolfo Escobar Ávila y Eduardo Montaño Salinas, cuya fracción está a favor de la armonización en apoyo a las reformas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Enardecidos por la presunta “traición al pueblo de Guerrero” los maestros e integrantes del MPG retuvieron a los legisladores a bordo de sus vehículos por más de dos horas en el CIA, a quienes lanzaron consignas, insultos y tambalearon sus unidades.

Tras un acuerdo con la base magisterial, el líder cetegista Ramos Reyes Guerrero fijó su postura a los tres legisladores priistas, notoriamente irritados.  Les hizo saber que si respaldan la voz del pueblo el estado de Guerrero será diferente pero “obedecen” las indicaciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “seguirán pisoteando a los guerrerenses”.

“La lucha que está haciendo la coordinadora es de todos los sectores, ya no es solo del sector educativo. De acuerdo a las reformas que nos están imponiendo, a todos los sectores y a nuestro pueblo en general de Guerrero”, afirmó.

El único que se pronunció y respaldo a los maestros fue el legislador y líder obrero de este municipio, Rodolfo Escobar Ávila. “Yo no estoy de acuerdo con la política del presidente de la República y los felicito por estas concentraciones, por estas luchas porque están en su derecho y ojalá que todos entendieran para apoyarlos, pero yo voy a estar a favor de ustedes”, les aseguró.

Al lugar arribaron efectivos de la Policía Estatal Acreditable al mando del subsecretario de Seguridad Pública del Estado, José Gatíca Martínez, para rescatar a los legisladores, pero éstos negaron haber estado retenidos.

En un segundo intento por instalar la sesión, los legisladores se trasladaron al Forum del Mundo Imperial, sin embargo los maestros lo volvieron a evitar. Tras su infructuoso intento, los diputados se trasladaron a un hotel ubicado en la zona Diamante donde compartieron la comida.

Aunque trascendió que allí mismo instalarían la sesión, en “operación hormiga” los legisladores salieron del hotel con dirección a la Base Naval de Icacos, donde se concentrarían para comenzar a sesionar.


Hasta la noche de este martes la sesión no había dado inicio, pero los legisladores permanecían en las instalaciones de la Base Naval. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario