miércoles, 12 de marzo de 2014

Aprueba Congreso de Guerrero reforma a Ley de Educación

Acapulco, Gro., a 11 de marzo de 2014.– El Congreso de Guerrero aprobó la reforma a la Ley de Educación del Estado número 158, que ratifican la garantía de la gratuidad de la educación pública en el estado, y el respeto de los derechos alcanzados por los trabajadores de la educación.

En una jornada legislativa que incluyó tres sesiones desarrolladas en una sede alterna (debido a que desde el pasado lunes el Congreso local se encuentra tomado por grupos de ciudadanos que se oponen a la reforma educativa), los 40 legisladores asistentes también aprobaron la reforma a varios artículos de la Ley de Reestructuración del Sector Educativo estatal.

También se avaló considerar en la ley el reconocimiento a las organizaciones sindicales de nivel bachillerato y de otros niveles escolares, legalmente constituidas y reconocidas por las autoridades educativas, y reconocer los acuerdos y convenios pactados con éstas.

"Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que condicione la inscripción de los educandos, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar cualquier sentido de igualdad en el trato a los alumnos" se establece en el dictamen de reforma a la Ley General de Educación aprobado por los diputados locales.

Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y por lo tanto todos tienen derecho a acceder a ella, considera el cambio al artículo 2 de la citada ley, haciendo patente el principio constitucional de atender el interés superior de la niñez.

“El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”, establece la reforma.

De acuerdo a los textos de los dictámenes de ambas reformas, se señala que éstas no se contraponen a la reforma constitucional en materia educativa, y aseguran la participación coordinada de la entidad en el proceso de evaluación educativa.


Cabe mencionar que los dictámenes presentados ante el pleno este martes no consideraron todos los puntos planteados en las iniciativas originales que fueron turnadas por el Ejecutivo, como fue el caso de la supresión de un apartado en el artículo 7 de la Ley de Reestructuración, en tanto que también se hicieron algunas precisiones a la iniciativa de reforma de la Ley General de Educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario