viernes, 4 de abril de 2014

Promueve Secretaría de Salud donación altruista de sangre



Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2014.- La Secretaría de Salud de Guerrero organizó pláticas con estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero para promover la donación de sangre altruista, previo a la campaña que se realizará este viernes a las 8 de la mañana en las instalaciones de la escuela.

Este jueves, por instrucción del Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, se desarrollaron  dos pláticas: una a las 10:30 de la mañana y otra a las 4:30 encabezadas por la Coordinadora de Colectas Externas en Banco de Sangre, Ana Elena Ordaz Negrete y personal del Banco Regional de Sangre de la Zona Centro de la Secretaría de Salud.

En el mensaje se les dijo a los estudiantes que la donación altruista salva vidas y que cada donador puede ayudar hasta a tres personas porque de cada unidad de sangre se obtienen Glóbulos rojos que permiten transportar oxígeno por todo el cuerpo,  además de Plaquetas que detienen el sangrado cuando hay una herida y Plasma que le da a la sangre la consistencia líquida y contiene proteínas, factores de la coagulación y varios componentes más.

Les explicaron que el proceso de donación consiste en el registro y entrega de ficha de turno en recepción, toma de muestra y análisis para descartar que la donación no ponga en riesgo la salud del donante, entrevista y evaluación del candidato a donar por parte del área de Trabajo Social.

Luego pasar  la valoración médica para descartar la posibilidad de que la donación afecte la salud de quien reciba la sangre, el siguiente paso es la extracción de una unidad de sangre (450 mililitros aproximadamente) y a un periodo de reposo para ayudar al organismo a estabilizarse.

Al final se le entrega al donante un refrigerio para la reposición de volumen y calorías con el fin de incrementar la cantidad de nutrientes en la sangre.

Los requisitos para participar en la campaña de donación son identificación oficial (credencial de elector, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional), ayuno de 4 a 10 horas previo a la donación, tener más de 18 y menos de 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, no acostumbrar prácticas sexuales de riesgo, no haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad.

Además, no estar enfermo de gripe, tos, diarrea o haber tenido fuegos labiales, postemillas u otras enfermedades en la última semana, no haber ingerido bebidas alcohólicas o fumado 48 horas antes de la donación, no estar embarazada, en puerperio o periodo de lactancia y no estar desvelado.

La Coordinadora de Colectas Externas en Banco de Sangre, Ana Elena Ordaz Negrete explicó que el objetivo de estas pláticas de concienciación es captar donadores altruistas para las campañas de donación de sangre de la SSG.

Indicó que además de las instituciones educativas, la mayoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, que trabajan en este rubro en coordinación con la dependencia hay instituciones religiosas como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y la asociación civil internacional Embajadores por la Paz cuyos representes donan sangre dos veces al año.

En lo que va del año se han registrado cinco campañas altruistas y para abril hay programadas siete y comienzan con la de este viernes a las 8 de la mañana en la escuela de Ciencias Químicas, posteriormente habrá en Enfermería y Ciencias Naturales en fechas por determinar.

Reiteró el llamado a la población a crear cultura de donación altruista porque a nivel nacional el 97 por ciento de la donación es de reposición y el 3 por ciento altruista, aunque en Guerrero el porcentaje fue de 8 por ciento durante el 2013.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario