lunes, 11 de agosto de 2014

Entra en vigor el 30 de septiembre el nuevo Código Penal de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 11 de agosto de 2014.- El Código Nacional de Procedimientos Penales entrará en vigor de manera gradual en el estado de Guerrero a partir del 30 de septiembre de este año.

Este hecho cambiará el marco jurídico que actualmente rige los procesos que desarrollan las instancias de administración de justicia, según la declaratoria de implementación aprobada por el Congreso de Guerrero.

Dicha declaratoria establece que el próximo 30 de septiembre quedará abrogado (dejará de tener vigencia) el Código de Procedimientos Penales del estado de Guerrero.

Lo anterior, como resultado de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión meses atrás, cuando se determinó que un solo código debería regir los procedimientos judiciales a nivel federal y en los 31 estados y el Distrito Federal.

A partir de ello, en lo que fue el segundo paquete de reformas en materia penal, la 60 Legislatura aprobó la Declaratoria de Implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, junto con la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y las reformas a las Leyes orgánicas del Poder Judicial y de Seguridad Pública.

De acuerdo a la declaratoria de implementación, el estado debe iniciar el trabajo de adecuación a su marco jurídico, realizando las modificaciones u ordenamientos legales para incorporar el sistema procesal penal acusatorio en la modalidad que determine la entidad o por tipo de delito.

Se pretende que una vez entrado en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, se determine la gradualidad de su implementación en los dieciocho Distritos Judiciales en el estado, para garantizar los derechos y garantías de las personas en los procesos penales.


También se garantiza que con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales en Guerrero se aplique la nueva metodología en todos los delitos tipificados en el Código Penal y los delitos previstos en leyes especiales, por Distritos Judiciales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario