lunes, 9 de febrero de 2015

Aprueba Congreso de Guerrero nueva Ley de la Comisión de Derechos Humanos, su presidente estará 4 años en el cargo

Chilpancingo, Gro., 08 de febrero de 2015.- Ahora en Guerrero la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos establece, entre otras cosas, el procedimiento en materia de desaparición involuntaria de personas.

Además la obligación de las autoridades o servidores públicos de responder por escrito a las recomendaciones que se le presenten y cuando no sean aceptadas o cumplidas deberán hacer pública su negativa, fundar y motivas su respuesta.

El nuevo ordenamiento, que aprobó la 60 Legislatura, establece también que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos durará en el encargo cuatro años, con la posibilidad de ser reelecto por una sola vez.

Asimismo, se señala que la elección del presidente de la Codehum y de los integrantes del Consejo Consultivo, antes denominado Consejo Técnico, se realizará a través de convocatoria pública, transparente y consulta abierta, que emitirá el Congreso del Estado.

Otra de las bondades de la Ley, es la implementación del Servicio Civil de Carrera, para que el personal goce de todos los beneficios que este otorgue y la selección, ingreso, formación, capacitación, actualización, especialización, ascenso, adscripción, rotación, reingreso, estímulos, reconocimientos y retiro se realizará de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades laborales.

Ahora también la Codehum contará con las unidades técnicas y administrativas de apoyo y la adscripción de una Agencia Especializada del Ministerio Público en materia de violación de derechos humanos.


Cabe mencionar que dicha aprobación se dio para estar acorde a la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario