lunes, 9 de febrero de 2015

Enfrentamiento entre comunitarios de Chilapa deja 5 muertos, 2 heridos y 24 retenidos



Chilapa, Gro., febrero 9 de 2015 (IRZA).- La disputa de un predio denominado El Tecaballo, que colinda entre las comunidades de Ayahualtepan, Rincón de Chautla, Zompaltepec y San Jerónimo de Palantla, que se había adjudicado Antonio Bolaños Calvario, quien fue detenido por policías comunitarios de los tres primeros poblados, desató acciones y reacciones que devinieron en enfrentamiento con un saldo de 5 muertos (4 hombres y una mujer), dos heridos (un hombre y una mujer) y 24 retenidos.

Todo inició el sábado, cuando Antonio Bolaños después de hacer presencia en el predio que se adjudicó, fue retenido por elementos de las policías comunitarias de Ayahualtepan, Rincón de Chautla, Zompaltepec, lo que provocó que los pobladores y policías comunitarios de San Jerónimo de Palantla se reunieran e implementaran un operativo para rescatarlo, lo que no consiguieron.

Sin embargo lograron retener a los policías comunitarios Isaac Xochitempa Chautla y Rufino Jojin Calvario, que pertenecen al bloque de comunitarios del Rincón de Chautla, Ayahualtepan y Zompeltepec, lo que provocó que se organizarán y el domingo a las 3 de la tarde comenzaran a hacer llamadas a San Jerórimo para establecer una negociación y el intercambio de los retenidos, lo que no lograron.

Al no tener respuesta, la noche del domingo, los policías comunitarios de Ayahualtepan, Rincón de Chautla, Zompaltepec, arribaron al poblado de San Jerórimo Palantla, justo cuando en la Comisaría Municipal se realizaba una asamblea para definir qué pasaría con los dos comunitarios que tenían retenidos.

Ahí, después de intercambiar palabras con un megáfono y no llegar a acuerdo, se dio un enfrentamiento a balazos dejando el saldo de 5 muertos, dos heridos y 24 personas retenidas que se llevaron el bloque mayoritario conformado por policías comunitarios de los tres pueblos que arribaron a San Jerónimo.

Entre los retenidos se encuentra el comisario de San Jerónimo, Alfonso Olguin Castro.

En la balacera murieron Juan Bolaños Rodríguez, de 22 años; Angel Calvario Tlatempa, de 49 años; Agustín Ilario Cortez, de 50 años; Ana Candelaria Pablo, de 45 años; Tomaá Chepillo Villanueva, de 48 años, este último comisario saliente de San Jeronimo.

Los heridos son: Adolfo Tolentino Tlaltemanco, de 20 años y Lorenza Cortez Calvario, de 25 años, ambos de San Jerórimo.


El Ejército Mexicano y un representante del gobierno estatal se encuentran realizando negociaciones con los policías comunitarios de Ayahualtepan, Rincón de Chautla, Zompaltepechay, para que dejen en libertad a las 24 personas retenidas. En la zona se teme que de un momento a otro se registre otro enfrentamiento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario