martes, 7 de abril de 2015

Avala TEE la paridad de género en alcaldías; modificará candidaturas



Chilpancingo, Gro., abril 07 de 2015 (IRZA).- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) falló este martes a favor del principio de paridad de género para la elección de ayuntamientos del 7 de junio en Guerrero.

Por unanimidad de votos, el pleno del órgano jurisdiccional falló a favor del recurso de impugnación que promovieron integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.

La resolución del Tribunal Electoral obliga a los nueve partidos políticos con registro estatal a modificar sus listas de candidatos a las 81 presidencias municipales, pese a que en la mayoría ya había consensos y acuerdos políticos.

De acuerdo con el resolutivo emitido durante la sesión que celebró el pleno del TEE la tarde de este martes, los partidos están obligados a respetar la paridad de género en la postulación de planillas a las alcaldías.

Esto es, se informó, que de las 81 alcaldías de Guerrero en disputa para los comicios del 7 de junio, al menos 40 deberán ser encabezadas por mujeres.

“Lo logramos mujeres de Guerrero la paridad en la asignación de candidaturas”, expresó Marisol Cuevas Serrano, integrante de la Red y una de las tres mujeres perredistas que promovieron el recurso de impugnación.

Guerrero sería la quinta entidad federativa en sancionar judicialmente dicho asunto, después de Coahuila; Morelos, Nuevo León y Baja California Sur”, agregó la perredista a través de redes sociales.

Eso daría paso a una jurisprudencia en materia de distribución de candidaturas para todo el país, por eso las organizaciones de mujeres involucradas en la política han centrado su atención en la resolución de esta tarde del Tribunal Electoral del Estado (TEE)”, expuso.

Pero fuentes del PRI consultadas vía telefónica rechazaron que el fallo del órgano electoral modifique por completo sus listas de candidaturas ya consensadas, sobre todo en los municipios más grandes.

Una de sus posibles salidas, explicaron, será postular a mujeres en los municipios de menor competitividad, aunque, admitieron, los obligaría a realizar un análisis urgente para determinar qué municipios entrarán bajo ese principio.

La dirigencia estatal del PRD también prevé la misma maniobra, aunque esperarán al resolutivo que emita el Consejo Electivo el próximo sábado once de abril cuando defina sus candidatos a las presidencias municipales.

Aunque este martes la precandidata perredista a la alcaldía de Zihuatanejo, Ana Lilia Jiménez Rumbo, mencionó que esa maniobra es improcedente porque la ley electoral no prevé esas fórmulas y advirtió que defenderá su postulación en los tribunales electorales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario