lunes, 4 de mayo de 2015

Subirá Walton mil por ciento el presupuesto para Cultura

El gobierno incluyente que conformará el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, impulsará una política cultural democrática, que permita incidir en la recuperación de la paz en el territorio guerrerense; como parte de ello, se comprometió a incrementar hasta en mil por ciento el presupuesto que actualmente se invierte en ese rubro, como hizo en Acapulco donde encabezó el gobierno que mayor apoyo dio a la cultura en la historia del municipio.

En su visita a Chilpancingo, Walton Aburto condenó el asesinato de cuatro militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) al volver de un mitin en Pedro Ascencio Alquisiras y reprochó, en el caso de Chilapa, que no se haya puesto atención a pesar de que él hizo la denuncia sobre la situación que se vive en ese municipio.

Walton Aburto presentó este domingo su propuesta de trabajo en materia de cultura, ante integrantes de la comunidad cultural de las distintas regiones de Guerrero, en un conversatorio desarrollado en el auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo.

Ante ellos, expresó que durante su gobierno desarrollará una política cultural incluyente y equitativa con programas que atiendan los intereses desde los niños hasta los adultos mayores y una  política cultural democrática con garantía de acceso a los bienes y servicios culturales a todos los guerrerenses, desde los centros urbanos hasta los poblados más lejanos.

“Es importante mencionar que las políticas culturales no pueden dejar de lado su responsabilidad social. Con una visión transversal del quehacer cultural, es necesario incidir en la atención de la construcción de paz, en la reestructuración de los lazos ciudadanos, la recuperación de los espacios públicos y mejorar la calidad de vida. Este es uno de los retos de mi trabajo como gobernador: hacer realidad que la cultura sea un eje del desarrollo social”, puntualizó.

Walton Aburto aseguró que replicará a nivel estatal el incremento al presupuesto cultural que aplicó en Acapulco, en donde de 2 millones de pesos que se ejercían aumentó a 14 millones. Anunció que en su gobierno, Guerrero incrementará el presupuesto, que actualmente es de 20 millones en el estado, de manera paulatina hasta llegar a los 200 millones de pesos. Explicó que habría un aumento de 80 millones el primer año, de 30 millones el segundo y de 20 millones el tercero, lo cual, aclaró, estará sujeto a la decisión de los legisladores locales.

“Para el cuarto año alcanzaremos una cifra de 170 millones de pesos, de tal suerte que el quinto y sexto año lograremos nuestra meta de 200 millones de pesos. Esto significa un incremento de mil por ciento al presupuesto de Cultura durante mi administración, un hecho inédito en nuestra entidad”, resaltó.

El abanderado del partido naranja adelantó a los presentes que se conformará un Consejo Ciudadano de Cultura Estatal de manera imparcial y con especialistas para la toma de decisiones y los proyectos en ese rubro.

En sus principales propuestas Luis Walton Aburto mencionó la creación del Sistema Estatal de Escuelas de Iniciación Artística, el Sistema Estatal de Centros Culturales, el Programa de Intercambios y Residencias Artísticas nacionales e internacionales. También propuso fortalecer el Sistema Estatal de Orquestas Infantiles y Juveniles y la Escuela Cultural del Adulto Mayor.

Antes, Walton Aburto se reunió con habitantes de colonias de Chilpancingo en donde reprochó, luego del asesinato del candidato priísta a presidente municipal de Chilapa Ulises Fabián Quiroz, que no hayan hecho caso a pesar de que él alertó sobre lo que pasaba.

“Hicimos la advertencia al gobierno y nadie la tomó en cuenta. ¡Qué falta de seriedad! E inclusive, algunos quisieron mofarse de esa denuncia o me decían que eran inventada la denuncia. ¡Qué mal estamos!”, expresó.

En entrevista, el candidato fue abordado sobre el asesinato de cuatro militantes del Panal, el jueves, al regresar de un mitin en el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras, el cual condenó y reiteró que el gobernador Rogelio Ortega Martínez debe tomar cartas en el asunto de la seguridad.

“Condenable, creo que aquí el gobierno del estado debe tomar cartas en el asunto y ver y de preocuparse por la seguridad de todos los ciudadanos, no solamente de los candidatos, de todos los ciudadanos”, aseveró.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario