viernes, 16 de octubre de 2015

Denuncian ejidatarios de El Cayaco fraude del gobierno del estado e ICA



*Se niegan a pagar por las tierras donde se construye el Macro Túnel

Acapulco, gro., octubre 15 de 2015 (IRZA).- Ejidatarios y co-propietarios del Cayaco denunciaron que el gobierno del estado, que fungió como intermediario para la ejecución de la obra del Macro Túnel, no les ha pagado un solo centavo por sus tierras y que actualmente se encuentran suspendidos los trabajos de construcción por parte de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA).
La apoderada legal de los ejidatarios del Cayaco, Teresa Vega López, aseguró en conferencia de prensa este jueves que desde el año 2013, cuando inició la obra del Macro Túnel, el gobernador de entonces, Ángel Aguirre Rivero y el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, así como Roxana Mora Patiño, subsecretaria para Asuntos Políticos, se comprometieron en pagar 57 millones de pesos al Ejido por sus tierras, cosa que hasta la fecha siguen esperando el pago.

Vega López explicó que son 137 ejidatarios afectados y 207 co-propietarios los que están desde hace once meses en pie de lucha.

Aseguran que no van a permitir que les roben sus tierras y que están dispuestos a  todo con tal de que se les pague lo justo.

Y es que, según dicen, la ICA les debe pagar por 17 mil 400 metros cuadrados y mediante el gobierno del estado tiene que liquidar el valor de esa superficie de tierra a sus dueños.

Por otro lado están los co-propietarios de la ex Hacienda “El Coloso” que también reclaman el pago de 800 hectáreas que se encuentran divididas en predios.

Curiosamente y pese a que ninguna de las partes involucradas ha cumplido con el pago correspondiente, además de que los 135 ejidatarios y los 207 copropietarios han hecho la denuncia correspondiente, las autoridades ministeriales encargadas de impartir justicia no han integrado una sola averiguación previa por el "fraude a los ejidatarios".

Contrario a lo anterior, “y como siempre sucede”, los inconformes acusan que a ellos sí les han interpuesto denuncias en las agencias del Ministerio Público, como si fueran delincuentes- “Por desgracia en Guerrero hay más corrupción que justicia”, lamentaron.

Por su parte, Crispín Castillo Díaz, apoderado del ejido del Cayaco y Jenny Sánchez Rodríguez hicieron un llamado al gobernador electo Héctor Astudillo Flores a “que revise con lupa” el expediente de la obra del Macro Túnel y las cuentas en las que dicen fue depositado el dinero por las tierras ejidales.

Ante esa situación de engaño por parte del gobierno, los afectados mantienen un plantón indefinido en la zona donde se construye la obra del Macro Túnel y un Juez del Octavo Distrito mantiene suspendido los planos de la empresa ICA, en tanto no liquide la deuda que tiene con los dueños de las tierras. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario