viernes, 16 de octubre de 2015

Padres de familia bloquean carretera Acapulco-Zihuatanejo; exigen maestros



Acapulco, Gro., octubre 15 de 2015 (IRZA).- Alumnos y padres de familia de la escuela primaria “Estado de Guerrero” que se localiza en la colonia Nueva Era, bloquearon por dos horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del Cebtis.

Los manifestantes exigen a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) maestros para su escuela y la construcción de dos aulas que actualmente se encuentran en zona de alto riesgo.
En la hora en que todas las personas se trasladan a sus trabajos, lo que generó el malestar de automovilistas, los inconformes se apostaron en ambos carriles de esa importante vía de acceso al puerto e impidieron el paso de los automóviles y camiones del servicio público, en una fila que alcanzó cerca de los cuatro kilómetros de largo.
El grupo de alrededor de 200 personas -en su mayoría mujeres y niños- fue encabezado por la profesora Ángela Chary Rosales, quien sentenció: “¿dónde está la llamada educación de calidad y las escuelas dignas?”.

Luego de dos horas del cierre de la carretera, arribó al lugar Juan San Román Ortiz, director de Gobernación municipal, quien conminó al grupo de padres de familia y estudiantes a que se retiraran del lugar, con el ofrecimiento de que les conseguiría una reunión con autoridades educativas para atender las demandas añejas que tienen.

Sin maestros y en las peores condiciones

La escuela “Estado de Guerrero” fue nómada en un principio, pero finalmente quedó en la colonia Nueva Era, considerada una de las más pobres del municipio, donde algunos salones son de material, otros de tabla roca y hay algunos que más bien parecen jaulas para pollos, cubiertas con alambre y pedazos de lona.

Dos salones se encuentran bajo la sombra de un cerro que está a punto de sepultarlos, esto a pesar de un dictamen de Protección Civil que dice que está en una zona de alto riesgo.

Por si eso fuera poco, padres de familia tiene que cooperar 35 pesos por alumno para pagarle a un maestro, en el afán de que sus pequeños no pierdan el año escolar, ya que su maestro murió sin tener el apoyo de la SEG, y no han mandado a otro sustituto.

Sin agua potable, luz eléctrica, ni drenaje, la escuela “Estado de Guerrero” es una de las muchas que hay en el municipio sin la infraestructura adecuada.

Lorena Marcial Cortés, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, dijo que es una vergüenza que mientras la clase política se gasta los recursos del pueblo, los niños no tengan maestro y reciban clases rogando a Dios que no les caiga encima el cerro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario