*Hay decenas de heridos y al menos 13 detenidos.
*Cerca de mil policías participaron en el operativo.
*Los normalistas habían incautado una pipa con diésel.
Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2015 (IRZA).- Cerca de un millar de policías federales y del estado con equipo antimotín arremetieron la tarde de este miércoles contra alrededor de 400 normalistas de Ayotzinapa, con un saldo de 13 detenidos, varios de heridos y una pipa de doble semirremolque recuperada por los gendarmes.
Los hechos se registraron en tres puntos del nuevo Libramiento a Tixtla a partir de las 5 de la tarde.
La primera acción policiaca se registró a unos dos kilómetros de los túneles del nuevo libramiento a Tixtla, después de una persecución desde el punto conocido como Tierras Prietas.
Fueron los policías estatales quienes lanzaron piedras a los cristales de unos 8 autobuses donde se trasladaban los normalistas que se habían robado una pipa doble semirremolque con diésel que trasladaban a la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Los uniformados no mediaron palabras. Ya detenidas las unidades, golpeaban con los toletes los cristales. Les lanzaron piedras y gases lacrimógenos, hasta que lograron que detuvieran su marcha por completo los dos primeros autobuses, cuyos choferes resultaron heridos.
Los estudiantes conforme bajaban se "tiraron a perder" entre los cerros y algunos fueron detenidos por los policías.
A unos cinco kilómetros de la primera acción con dirección a Tixtla, otro grueso de policías logró detener a otro autobús con normalistas, lanzándoles piedras y gases.
A unos 100 metros de la caseta de cobro del nuevo Libramiento a Tixtla, los policías volvieron a arremeter contra los estudiantes, quedando un autobús atravesado en el carril con dirección a Chilpancingo y los otros dos orillados con dirección a Tixtla, de donde bajaron los jóvenes y fueron golpeados con toletes, logrando someter a algunos y detenerlos. Muchos más lograron escapar igualmente internándose entre los cerros.
En este punto hubo intercambio de piedras y resultó herido un policía estatal, quien fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil.
A los 13 estudiantes detenidos y la pipa con diésel que recuperaron los policías, los trasladaron a Chilpancingo.
En estos hechos violentos los policías federales no intervinieron, sólo iban reforzando a los estatales.
Se informó que entre los detenidos están dos secretarios del Comité Estudiantil de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, quienes con sus otros 11 compañeros serían entregados a la Comisión de Defensa de Derechos los Humanos (Coddehum).
Se logró saber que los estudiantes incautaron las unidades y la pipa como parte de su plan de acción para movilizarse los días 14, 15 y 16 de noviembre próximos, por el desalojo violento que sufrieron en esas fechas por instrucción del entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo del Congreso local.
En la normal de Ayotzinapa están a la espera de que regresen más de cien estudiantes que se perdieron entre los cerros para evitar ser atrapados por los policías, a los que consideran desaparecidos de momento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario