jueves, 14 de julio de 2011

Fortalece salud municipal acciones contra la conjuntivitis


Acapulco, Gro., 14 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- La Dirección General de Salud Municipal ha redoblado acciones preventivas entre la población acapulqueña contra las infecciones en los ojos que provoca la conjuntivitis, informó el titular de esta dependencia, Jaime Heriberto Jiménez Silva.

Dijo que como parte del programa de promoción a la salud que puso en marcha el alcalde, Manuel Añorve Baños con miras a prevenir enfermedades diversas propias de la temporada de lluvias, el sector salud mantiene un monitoreo constante para evitar se disparen las enfermedades comunes.

“Prueba de ello es que hay comités vecinales de salud que son los que nos dicen y detectan este tipo de problemas y es cuando entramos en acción para evitar una emergencia sanitaria”, enfatizó el doctor Jiménez Silva.

En el caso de la conjuntivitis es una enfermedad que se produce por la inflamación de la conjuntiva, derivada de los efectos contaminantes en la temporada de lluvias y por falta de higiene, se tiene vigilancia y se orienta a la gente para evitarla.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

El doctor Jiménez Silva dijo que la conjuntivitis puede aparecer debido a diversas enfermedades corporales, especialmente aquellas de origen alérgico, también excesos de grasa en la dermatitis, los trastornos emocionales, problemas de índole nerviosos, emocionales o depresión severa.

Otra de las causas es el hecho de frotarse los ojos de forma esporádica hace que las bacterias que producen el enrojecimiento de los mismos penetren en ellos, otros más podría ser el exceso de lectura en lugares con poca luz, o que fijar la vista en un monitor durante mucho tiempo, lavar ojos con productos que producen irritación como el jabón o bien el humo y el polvo.

PREVENCION DE LA CONJUNTIVITIS

Para prevenir el contagio existen varias recomendaciones mediante la higiene con agua limpia y jabón suave, utilizar una toalla propia que nadie más utilice, no recurrir al uso del pañuelo, sino limitarse al uso de papel higiénico blanco.

Sin embargo, el sector salud recomienda a las personas que tienen estos síntomas o padecimientos, no automedicarse y acudir a los sectores de salud para su atención y aplicarles medicamentos adecuados.

Actualmente la Dirección General de Salud Municipal tiene un registro de enero a la fecha de 251 casos de conjuntivitis, mientras que en el 2010 se presentaron 316 personas infectadas de los ojos. (Guerrero en Línea)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario