martes, 27 de septiembre de 2011

Plaga destruye cien hectáreas de granos básicos en Chilpancingo



Pedro Arzeta/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2011 (NOTYMAS). La plaga denominada “mancha del asfalto” ha devastado hasta este momento alrededor de cien hectáreas de cultivo de granos básicos en las comunidades de Santa Rita, Pueblos Santos y parte de Agua Hernández en lo alto de la sierra. Así lo dio a conocer Lenin Carbajal Cabrera, Secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo.
En entrevista, el funcionario informó que el año pasado en el ciclo Primavera-Verano 2010 se presentó la misma plaga “mancha del asfalto” en las comunidades  de Coacoyulillo, Santa Rita, Inscuinatoyac, que desbastó más de 500 hectáreas de granos básicos, por eso han pedido a las autoridades de SAGARPA en el estado que capaciten a los productores y campesinos para combatir esta plaga que nuevamente se ha hecho presente en la capital del estado.
“Estamos casi terminando el ciclo, algunos campesinos están cosechando y no hemos tenido reportes de algún problema. El año pasado perdimos alrededor de 500 hectárea que fueron perjudicadas por esta plaga, en este año todavía no tenemos el reporte, estamos haciendo un monitoreo…pero se ha detectado en la comunidad de Santa Rita, en los pueblos Santos y en la parte de Agua Hernández en la parte alta, en estas dos comunidades tendrán afectadas unas cien hectáreas más o menos”.
Carbajal Hernández, dijo desconocer hasta el momento cuales son los factores que propician la presencia de esta plaga que bien podría ser generada por el maíz que siembran los propios campesinos y que son de cosechas anteriores o de aquellos que compran el maíz en los mercados para sembrarlo pues tan solo en la comunidad de Santa Rita de 50 hectáreas que se siembran solo 20 ó 30 se logran y lo demás se pierde, por eso pedimos al gobierno del estado que realice los estudios sobre esta plaga. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario