martes, 27 de septiembre de 2011

Mujeres piden legislación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y el acoso político


Laura Sánchez Granados
Acapulco, Gro., 26 de septiembre del 2011 (Guerrero en Línea).- Mujeres de todos los partidos políticos en el Estado de Guerrero, exigieron a los diputados locales legislar para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y el acoso político contra mujeres candidatas o que ocupan un cargo de elección popular, también pidieron se sancione con medidas rigurósas, a todos los presidentes de los partidos políticos de la entidad, que no cumplan con la entrega del 2% de las prerrogativas que reciben puntualmente del Instituto Estatal Electoral para la promoción y capacitación de las féminas.
Lo anterior lo señalaron durante la toma de protesta de la Red para el Avance Político de las Mujeres, capitulo Acapulco que coordinará Rosaura Rodríguez Carrillo, que junto con aproximadamente ciento cincuenta mujeres participaron en la elaboración de la Agenda para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.
Muriel Salinas Díaz, coordinadora Estatal, dijo que las mujeres representan el 52% del padrón electoral de Guerrero, pero que solo 8 son diputadas de los 46 que tiene la entidad, también señaló que solo 4 de 81 municipios son gobernados por mujeres y que en el gobierno del Estado existen 4 secretarías que ocupan mujeres de un total de 14. Ningún partido político es dirigido por una mujer en Guerrero y aseguro que el argumento de esta exclusión es que no están preparadas.
Estos foros estatales son precisamente –continuó Muriel Salinas-  para escuchar la problemática que existe contra las mujeres y esta RED, está conformada por mujeres del PRD, PRI, PT, PAN, Convergencia así como por mujeres que no tienen ningún partido.
Dentro de los graves problemas que abordaron en esta importante agenda de trabajo es que en América Latina se da con mayor contundencia y gravedad, las presiones que viven mujeres que son candidatas a cargos de elección popular, aquí en Guerrero se registran casos en donde a las candidatas las obligan a renunciar, principalmente para las regidurías municipales y si se niegan enfrentan  situaciones de violencia y acoso, incluso señaló, se han dado casos en donde las agreden físicamente como en Iguala,  Costa Grande y Costa Chica.
Citó el caso de la regidora Concepción Luna Ortiz, por Iguala a quien le quemaron su casa y la de sus padres, por parte de un dirigente quien pretendió mediante la violencia y el acoso, que renunciara a su cargo para ocuparlo él como suplente.
Ante esto se pretende que en Guerrero se legisle para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y el acoso político.
Otro de los temas, es obligar a todos los partidos políticos para que transparenten el 2% de sus prerrogativas que deben ser entregadas a las mujeres, ciertamente dijo Muriel Salinas, se gastan el dinero lo comprueban ante las autoridades electorales, pero no lo canalizan hacia la capacitación de las mujeres.
Dentro de la agenda para el avance político esta la insuficiencia de programas y políticas públicas para el cuidado humano, las mujeres se hacen cargo de los hijos, abuelos, personas con capacidades y enfermos sin que tengan un lugar digno de atención mientras trabajan, lo que las limita para trabajar más tiempo en actividades políticas.
Los hombres políticos, se quejaron, arreglan su agenda de actividades en bares o en reuniones en donde incluso,  toman decisiones a las dos o tres de la mañana y por supuesto las mujeres están totalmente excluidas de estas acciones. (Guerrero en Línea)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario