martes, 14 de febrero de 2012

Inicia PGJE procesos administrativos en contra de 40 policías ministeriales por caso Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., febrero 13 de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició procedimientos administrativos en contra de 40 policías ministeriales, por haber incurrido en actos de abuso de autoridad en contra de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, durante el desalojo de la autopista del sol el pasado 12 de diciembre.
A través del oficio CI/DGFR/036/2012-I, la contraloría interna de la fiscalía guerrerense notificó al director de la Policía Investigadora Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera y a los coordinadores de grupo de esta corporación policíaca, que 40 elementos ministeriales son acreedores a procedimientos administrativos disciplinarios, por haber incurrido en acciones de abuso de autoridad en contra de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

También son citados a comparecer el próximo 27 de febrero ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en esta ciudad, para que amplíen sus declaraciones sobre los hechos violentos ocurridos el 12 de diciembre sobre la autopista del sol, donde perdieron la vida dos estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Se recomienda a los elementos ministeriales acudir a declarar acompañados de su abogado defensor, y se les advierte que en el caso de incurrir en desacatos serán acreedores a procesos administrativos sancionadores, los cuales podrían ir desde una simple amonestación verbal, apercibimiento administrativo y proceso penales en su contra.

Estas sanciones administrativas sancionadoras se dan a conocer a unas cuantas horas de que unos 500 trabajadores de la Procuraduría estatal, entre peritos, ministerios públicos y personal administrativo, realizaron un paro de labores, en protesta por el procedimiento que se le sigue a 25 de ellos, como inculpados por haber dejado en libertad a 24 personas detenidas durante el desalojo de normalistas en la autopista Cuernavaca-Acapulco.

El movimiento de protesta inició a las 09:00 horas, primero en las oficinas de la PJG y posteriormente en Casa Guerrero, donde los trabajadores también reclamaron la libertad de los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadamas, quienes, aseguraron, "igual que nosotros son chivos expiatorios".

Los policías en mención se encuentran recluidos en Cereso de esta ciudad capital, luego de habérseles iniciado un proceso penal por su presunta responsabilidad en la muerte de los normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario