viernes, 13 de abril de 2012

Culpan a director de Epidemiología de estar detrás del paro en Vectores


Chilpancingo, Gro., abril 12 de 2012 (NOTYMAS). Vectores de contrato acusaron al director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guerrero, Rufino Silva Domínguez de estar detrás del paro en ese sector.  
Dijeron que Rufino “Rufián” –como lo llamaron– intenta meter en el cargo de jefe de Vectores, a su amigo y socio, Israel Canche Aguilar, con el que trabajó en la administración pasada hasta el  2009.
A través de un documento que hicieron llegar a los medios de comunicación dieron a conocer que en el 2008, el programa de Vectores había alcanzado un gasto de operación de 120 millones de pesos, pero la cifra del dengue fue brutal para el monto de recursos: 4 mil 564 casos con 5 muertes en Guerrero.
Detallaron que desde 2005, los dos funcionarios se hacían de jugosas ganancias por concepto de diezmo por compra de insecticida de mala calidad o nula calidad que sólo refrescaba a los moscos transmisores de dengue; no los mataba. La enfermedad estaba imparable.
Siguieron: En diciembre del 2008, el entonces secretario de Salud del estado, Luis Rodrigo Barrera Ríos, intentó remover  de sus cargos a Rufino Silva e Israel Canche, por irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos y por ineficientes, sin embargo, el 8 de diciembre de ese año, Rufino, compadre de Fernando Damián Montaño, dirigente de la Sección 77 del SNTSA en Guerrero, los dos, ligados a los hermanos Carlos Mateo y Rafael Aguirre, movilizaron a los trabajadores de Vectores para pedir que Silva Domínguez, Israel Cache y otro funcionario de nombre Francisco Robles fueran reinstalados en sus cargos, y lo lograron. La movilización dobló a Luis Rodrigo Barrera Ríos.
Fue el sustituto de Luis Rodrigo Barrera Ríos, Rubén Padilla Fierro, el que, en septiembre del 2009, a un mes de asumir como encargado de despacho de la Secretaría de Salud destituyó a Rufino Silva e Israel Canche, a los que recriminó su falta de profesionalismo para generar estrategias para el combate al dengue.
En 2009, el dengue creció en Guerrero hasta llegar a 5 mil 832 casos con 11 muertes. Se salió de control, aunque aún el programa operaba 80 millones de pesos anuales.
A Rufino Silva lo sustituyó Carlos Basilio y a Israel Canche lo reemplazó Felipe Dtzul.
En el 2010, los casos de dengue fueron 5 mil 632 con 13 muertes, con un presupuesto menor a 80 millones de pesos. El mal trabajo que habían realizado los Rufino e Israel en años pasados había dejado todo tirado, su reconstrucción tardaría más de un año y en el 2011 se contuvieron los casos con una mejor estrategia, sólo se registraron 777 y hubo 4 muertes. En lo que va del 2012, suman 130 casos, a pesar de que el gobierno federal ha alertado que en todo el país habrá un recrudecimiento de esta enfermedad.
Señalaron que esta es la coyuntura que intenta aprovechar Rufino Silva Domínguez para relevar a Felipe Dtzul de su cargo e imponer, apoyado por los líderes sindicales y los hermanos del gobernador a Israel Canche, y así, con el argumento del incremento de casos de dengue para este 2012, presionar para lograrlo y exigir mayor presupuesto para este año, en el que sólo se operan alrededor de 38 millones de pesos.
Este movimiento sólo tiene interés por el dinero –dijeron– pero no para beneficiar a los trabajadores de Vectores, sólo a Rufino Silva, a Israel Canche, a Carlos Mateo y Rafael Aguirre. (NOTYMAS)

1 comentario:

  1. MUY SIERTO LO QUE SE DICE EN EL COMUNICADO. SON INTERESES PERSONALE DEL BINOMIO RUFINO-CANCHE.

    ResponderBorrar