lunes, 24 de septiembre de 2012

“Congelan” cuotas del STAUAG y podría perder edificio sindical


Chilpancingo, Gro., septiembre 23 de 2012 (IRZA).- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) podría perder la propiedad de su edificio debido a las negligencias financieras del actual secretario general, Anselmo Sotelo Albarrán.

Hace dos meses, dirigentes y agremiados solicitaron a la administración central de la UAG “congelar” los 300 mil pesos de cuotas sindicales que transfería mensualmente a Sotelo Albarrán.

Documentos oficiales demuestran que el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, puso en garantía el edificio sindical por un préstamo de 2 millones de pesos que solicitó a particulares de forma unilateral hace dos años.

La solicitud del empréstito carece del aval del Comité Ejecutivo Central ni de la base trabajadora pues debió ser autorizado por el Consejo General de Representantes (CGR), no fue así.

Los intereses del préstamo ascienden a los 11 millones de pesos pese a que los particulares –no se precisan- dieron el plazo de un mes para que Sotelo Albarrán efectúe el primer anticipo o de lo contrario procederán al embargo del edificio.

El inmueble está ubicado sobre la calle Cinco de Mayo número 37 del centro de esta capital y de acuerdo con un avalúo reciente tiene un valor “tres veces superior” por el cual lo hipotecó Sotelo Albarrán.

Cancelan cuotas sindicales al STAUAG

Desde hace poco más de medio año, el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, dejó de transferir el gasto mensual a sus secciones sindicales en el estado vía recaudación de cuotas sindicales.

Pese a que los dirigentes seccionales exigieron una explicación a su secretario general, Sotelo Albarrán, no liberó los recursos y justificó que la administración central le había aplicado varios recortes pero la UAG se deslindó.

Debido a los problemas financieros que enfrenta Sotelo Albarrán, hace dos semanas 14 de 18 secretarios que conforman el Comité Ejecutivo solicitaron al rector Ascencio Villegas Arrizón, suspender toda entrega de recursos económicos, incluidas las cuotas sindicales, y otros beneficios financieros.

En el escrito le hicieron saber que el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, “está haciendo mal uso del dinero pese a que es de todos los trabajadores” y le pidieron abrir una nueva cuenta en la que se les depositen los descuentos de los trabajadores.
La retención de las cuotas sindicales ha generado una fuerte división y conflictos entre Sotelo Albarrán y la base trabajadora que ha llegado incuso al desconocimiento como secretario general.

Además de que tampoco cuenta con recursos para anticipar parte de los intereses que se están acumulando del préstamo. Sotelo Albarrán, se vio obligado a dialogar con el rector, Villegas Arrizon, para que le libere los recursos pero no lo logró.

El Consejo General de Representantes sesionará el próximo 26 de este mes en Acapulco donde analizarán la “quiebra financiera” que ha ocasionado Sotelo Albarrán y determinarán si lo desconocen totalmente y exigen que se le inicie un proceso de investigación y sanción.

Emplazamiento a huelga no tiene validez

Integrantes del Comité Ejecutivo Central del STAUAG revelaron que el emplazamiento a huelga que anunció Anselmo Sotelo Albarrán el jueves de la semana pasada carece de validez porque no tiene el aval del Consejo General de Huelga (CGH).

Precisaron que el anuncio obedece a una presión de su secretario general para que la administración central le libere las cuotas sindicales retenidas y otras gestiones financieras que no logrado concretar.

“Como la Rectoría le ha estado cancelando toda la parte financiera, cree que con sus anuncios de huelga le van a liberar las cuotas pero nosotros no lo vamos a permitir. La base trabajadora desconoce ese emplazamiento”, confirmó la fuente.

Advirtieron que no avalarán el emplazamiento de Sotelo Albarrán porque además de que no está consensado, busca sus intereses personales, “sobre todo de negociar o cubrir las deudas que él mismo generó”.

Además, añadió, es que en la pasada huelga, Sotelo Albarrán, recibió un millón de pesos de la administración central y no informó a la base porque prefirió transferirlo a su cuenta personal y prácticamente se quedó con el recurso.

Además lo responsabilizaron de traficar otros beneficios de para sus allegados como las recategorizaciones, nombramientos, “ha buscado su beneficio personal en todos los movimientos que realiza que deberían ser a favor de la base y al contrario, nos ha pisoteado”, afirmó la fuente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario