miércoles, 19 de septiembre de 2012

Marchan para exigir liberación de 6 estudiantes de la UAG detenidos


Chilpancingo, Gro; 18 de septiembre (IRZA).- En sendas protestas que realizaron en Tierra Caliente y aquí en la capital del estado, padres de familia, estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) exigieron a las autoridades federales la liberación de seis alumnos de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia que fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) y desde este lunes están bajo arraigo judicial para ser investigados por su presunta participación en el asesinato de 16 personas en Coyuca de Catalán.

Aquí en la capital del estado, estudiantes de la UAG, maestros, colonos y familiares de los seis estudiantes, marcharon de Ciudad Universitaria al Palacio de Gobierno en donde exigieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que logre la libertad de los presuntos inculpados.

Francisco Alarcón García, padre del alumno detenido, Alan Francisco Alarcón García, denunció que al parecer la PGR quiere vincular a los estudiantes con los asesinatos de las 16 personas que el pasado 10 de septiembre fueron encontradas sin vida en un camión de redilas en la calle principal de Coyuca de Catalán.
“Es una injusticia lo que está haciendo en Guerrero, los de la PFP, exigimos que se les investigue por las arbitrariedades que están cometiendo en Guerrero”, expresó el estudiante universitario.

En la  movilización de aquí de la capital del estado en la que participaron medio millar de personas, se le exigió al rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizon que asuma su responsabilidad atendiendo la demanda de los familiares y compañeros de los seis detenidos.

Ayer por la mañana, padres de familia, estudiantes y profesores de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zooctenia, bloquearon el puente que comunica a Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán para exigir la liberación de los alumnos de esta escuela, Jesús Antonio Moreno Román, Juan Andraca Escalante, Lucio Sandoval Molina, José Luis Dealmonte, Alan Francisco Alarcón García y Ricardo Muñoz Arzate.

Los familiares de los estudiantes, señalan que la detención de éstos por parte de la PFP fue porque a uno de ellos le descubrieron que en su teléfono celular tenía una foto donde salía portando un arma.  

En un escrito que firma el director de la escuela, Luis Miguel Camacho Díaz y el profesor investigador, Rosendo Cuicas Huerta, quien imparte la materia de “Reproducción de los Animales Domésticos”, señalan que el pasado jueves 13 de septiembre, los seis estudiantes acudieron a realizar una práctica de palpación rectal en ganado bovino en el rancho del señor Domingo de la Sancha Catalán en la localidad de San José Poliutla.

Los muchachos estuvieron en el rancho hasta las 17 horas con 30 minutos de ese día.

Cuando los estudiantes llegaban a Ciudad Altamirano, elementos de la PFP, los detuvieron; en la tarde de hoy martes, familiares de los seis estudiantes, van a realizar una marcha por las calles de esta ciudad.

Los estudiantes de la Unidad Académica, fueron trasladados a la ciudad de México en donde a petición de la PGR, un juez federal les decretó un arraigo de 40 días para que se les investigue si pertenecen a no a la delincuencia organizada.

Los familiares de los seis detenidos, aseguran que por versiones de éstos, los policías federales, los golpearon y les sembraron armas y drogas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario