martes, 27 de noviembre de 2012

Hay riesgo sanitario por falta de tratamiento al agua: CAPASEG


Chilpancingo, Gro., noviembre 26 del 2012 (IRZA).- La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), alertó que la población guerrerense “está en permanente riesgo sanitario”, porque la mayoría de los municipios se resisten a formar parte del programa “Agua Limpia”.

Ruth Garduño Gutiérrez, jefe del Departamento de Operación de Sistemas de Potabilización de Agua en la CAPASEG y responsable del programa “Agua Limpia”, dijo que la población está en riesgo por las condiciones geográficas, higiene y porque la entidad tiene al menos 21  municipios con menor índice de desarrollo humano, lo que contribuye a la vulnerabilidad de la población.

La funcionaria estatal dijo que el municipio que no entre al programa “Agua Limpia” que estableció la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pone en riesgo sanitariamente a la población.

Informó que de los 81municipios de Guerrero, el 65 por ciento ingresó a ese programa mientras que el 35 no lo aceptó, durante el trienio anterior y omitió el nombre de los alcaldes que rechazaron el proyecto para no evidenciarlos.

Aunque muchos de los municipios sí firmaron los convenios con la CAPASEG, para formar parte del programa “Agua Limpia”, sin embargo aclaró que “no realizaron su aportación económica” y quedaron fuera del proyecto.

Garduño Gutiérrez confió en que la nueva administración municipal será diferente a la anterior porque los 81 municipios firmarán los convenios y realizarán la aportación económica.

Insistió que al no tener a los 81 municipios dentro del programa “Agua Limpia”, en Guerrero “tenemos la puerta abierta” para recibir la enfermedad del cólera que está afectando actualmente en Yucatán y Sonora, porque consideró que “somos igual de vulnerable que cualquier otro estado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario