martes, 27 de noviembre de 2012

Se reúne Mazón con alcaldes de la Región Centro para fortalecen acciones de Salud



Chilpancingo, Gro., noviembre 26 de 2012.- El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso se reunió con Alcaldes, Regidores y Directores de Salud de la Región Centro, para fortalecer la coordinación para mejorar la calidad de atención médica que reciben los guerrerenses y priorizar las estrategias de prevención de enfermedades.

Lázaro Mazón, acompañado por el Jefe de la Jurisdicción 03 Centro, Saúl Romero Téllez,  también entregó medicamentos para beneficio de los 13 Municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, como son: Ahuacuotzingo; Chilapa; Chilpancingo; Heliodoro Castillo; Juan R. Escudero; Leonardo Bravo: Mártir de Cuilapan; Mochitlán; Quechultenango; Tixtla; Zitlala; Eduardo Neri y José Joaquín de Herrera.

Durante el evento se presentaron distintas exposiciones referentes a las enfermedades más comunes que afectan a la población, informe de las estadísticas y campañas que realiza el Sector Salud para combatirlas, tales como, Obesidad, Dengue, VIH/SIDA, Mortalidad Materna y Cólera.

Lázaro Mazón exhortó al trabajo en conjunto para “generar una nueva cultura de salud, un cambio de conducta en cada persona con enfoque a lo preventivo y participativo donde se involucren todas los órdenes de Gobierno, Municipal, Estatal y Federal”.

Les solicitó su contribución en la creación de comunidades saludables, que participen y procedan como promotores del desarrollo social de manera armónica e integral en beneficio de la salud de su población.

“La disminución de las enfermedades y lesiones en las personas en responsabilidad de todos”, recalcó.

Lázaro Mazón dijo que es necesario “reproducir los mensajes de autocuidado de la salud, prevención de enfermedades, de adiciones y accidentes, trabajar en las escuelas con niños y jóvenes, fomentar el deporte, combatir la obesidad, promover los Cinco Pasos por tu Salud, que incluyen realizar activación física, tomar agua, comer verduras y frutas, medirse y compartir, actividades que debemos hacer todos”.

Dijo que sumando esfuerzos a favor de los guerrerenses “lo que ganamos es mejor salud”, en la que resaltó que a la fecha las estadísticas de enfermedades y muertes maternas reflejan una disminución considerable en tanto a morbilidad y mortalidad.

En los cuadros comparativos por defunciones del mes de noviembre 2011 al mismo mes del presente año 2012, en relación a las Muertes Maternas en la Región Centro, el año pasado a la fecha se contabilizaron 14 y durante lo que va de este año se han registrado 8; en Enfermedades Diarreicas Agudas en el año 2011 fueron 10 defunciones y en este periodo se ha registrado 1.

En relación a Infecciones Respiratorias Agudas en el 2011 se enumeraron 44 muertes y este periodo 12 y en SIDA el año anterior 7 y 2012 se han registrado 2 defunciones, en cifras que corresponden a la Región Centro.

Dijo que Guerrero ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más casos de dengue, por lo que exhortó a los Alcaldes a redoblar esfuerzos para realizar acciones de descacharrización para evitar la proliferación del mosco transmisor Aedes Aegypti.

Exhortó a los Alcaldes al tratado y desinfección del agua potable para prevenir que enfermedades diarreicas y gastrointestinales así como también evitar que el Cólera vuelva a Guerrero.

En este punto hizo especial énfasis para que se realicen acciones conjuntas en la cloración del agua en todos los municipios de Guerrero porque existe una alerta por Cólera en el Estado de Yucatán, por lo que se debe redoblar el trabajo con la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero.

Posteriormente Lázaro Mazón se reunió con el personal del Programa de Caravanas de la Salud de la Jurisdicción 03 Centro, a quienes les entregó instrumental médico y equipo tecnológico, con un monto de 54 mil 782 pesos y recursos económicos para la operatividad del programa correspondiente a 718 mil 500 pesos, para los municipios de Zitlala, Heliodoro Castillo, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera.

El Coordinador estatal del Programa Caravanas de la Salud, Roberto Salazar Rodríguez, resaltó la importancia de garantizar el servicio a la gente que más lo necesita, toda vez que estas unidades móviles llegan a localidades donde no se cuenta con infraestructura hospitalaria, además mencionó que con las 13 nuevas caravanas que recibieron el pasado 21 de noviembre de su similar Federal se brindará atención a más de 28 mil personas, en su mayoría indígenas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario