jueves, 13 de diciembre de 2012

Almonte Borja y el general Arreola serán citados a comparecer por caso Ayotzinapa



Chilpancingo, Gro., diciembre 13 de 2012 (IRZA).- La Comisión Instructora del Congreso local prevé citar a comparecer a los ex titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ramón Almonte Borja y Ramón Arreola Ibarría, derivado del juicio político que se instruyó por el caso Ayotzinapa.

También prevé citar a comparecer al comisario de la Policía Federal (PF)  de Chilpancingo en ese entonces para que den a conocer sus elementos sobre el desalojo de hace un año que derivó en el asesinato de dos normalistas.

Sin embargo, la comisión no tiene contemplado citar a comparecer al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, pese a que el ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, lo implicó en el caso.

“Hace la implicación en el libro (Alberto López Rosas) pero después se desiste de la implicación en los medios de comunicación”, dijo el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión Instructora.

“Es por eso que no consideramos al día de hoy prudente, creo que en las etapas no nos debemos desvirtuar en lo político y hay que avocarnos en lo jurídico”, añadió y dio por hecho que Salgado Gómez no será citado a comparecer.

Aunque consideró que sí “es importante” que Salgado Gómez acuda a explicar el señalamiento que hace en su contra el ex fiscal guerrerense de haber dado la orden de enviar a la Policía Ministerial al lugar del desalojo.

No obstante, afirmó que “no hay que desvirtuarnos del tema que es la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aquí hay una recomendación que es fundamental y nosotros no debemos dejarnos guiar por los mensajes políticos, sino por lo jurídico, y aquí hay que atender esa recomendación que es lo fundamental”.

El legislador explicó que en la primera etapa de comparecencias solo se contempló al ex procurador Alberto López Rosas y a los estudiantes de Ayotzinapa porque son los protagonistas centrales del caso, y en la segunda etapa próxima a los personajes que han sido implicados en el proceso de investigación.

“Estamos solicitando una sesión ordinaria con la Comisión Instructora para que se establezcan los criterios de la segunda etapa de comparecencias”, informó el legislador priista Flores Majul.

Informó que en la sesión de la comisión del próximo martes establecerán si las comparecencias se realizarán bajo la  misma dinámica, fechas y tiempos para continuar con el procedimiento del juicio político por el desalojo del 12 de diciembre de hace un año.

A mediados del 2013 será resuelto el juicio político por caso Ayotzinapa

Flores Majul, confirmó que el juicio político instruido por el caso Ayotzinapa será resuelto hasta mediados del próximo año debido a que en este momento tienen una carga excesiva de trabajo por el análisis del presupuesto de egresos.

“Resulta muy difícil sacarlo en diciembre porque tenemos el tema del presupuesto y de la ley de ingresos del estado” pero afirmó que a mediados del próximo año estará resuelto el caso y criticó que la pasada Legislatura no lo resolvió por falta de voluntad.

Además del análisis del presupuesto, el legislador dijo que la Comisión desde octubre cuando se integró se enfocó a resolver el rezago de 49 expedientes de las últimas tres legislaturas y les hacen falta 12 por concluir.

“De manera responsable que en estos 60 días hemos dado un seguimiento puntual, oportuno y conciso a cada una de las recomendaciones y asuntos que tenemos en esta comisión, pero lo estamos descartando y agotando. Teníamos  una excesiva carga de trabajo”, dijo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario