viernes, 15 de marzo de 2013

Denuncian que “paramilitares” de la UPOEG abusan contra la OPIM


Chilpancingo, Gro., marzo 14 de 2013 (IRZA).- Dirigentes de la Organización de Pueblos Indígenas Me´phaá (OPIM), denunciaron que un grupo paramilitar “encapuchados” y encabezados por los hermanos Remigio Cantú instalaron un retén en la carretera que va de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres a la comunidad de El Camalote, en un punto conocido como Tecruz.

En entrevista vía telefónica, Inés Fernández Ortega, beneficiaria de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), se quejó que desde hace 12 años ha venido denunciado el acoso de los militares en su contra, y que hoy nuevamente los paramilitares que pertenecen a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) “tapados de la cara”, han comenzado a abusar de los habitantes de su pueblo.

“Tengo mucho miedo que me pase algo o a mi familia, por lo que pido al gobierno que intervenga y los baje del pueblo de El Camalote”, dijo en referencia a los paramilitares que encabeza Romualdo Remigio Cantú, y sus hermanos.

Recordó que hace tres días, este grupo paramilitar instaló un retén en la carretera que Ayutla de los Libres-El Camalote, en el punto conocido como Tecruz, en donde cometieron abusos en contra de los habitantes de ese poblado, y ubicó a este grupo armado, como los mismos que mataron a su hermano, Lorenzo Fernández Ortega, en el año 2008.

El comisario municipal, Silverio Remigio Guzmán, declaró que ese grupo armado es el que está provocando problemas en el pueblo porque todos andan armados “yo no quiero que siga lo mismo, y que sigan amenazando a mis compañeros, porque andan diciendo que van a acabar con la OPIM”.

Finalmente Cuauhtémoc Ramírez, presidente de la OPIM, manifestó que el pretexto de la instalación del retén, fue porque la semana pasada “subió el ejército mexicano, y un campesino que tenía su sembradío de mariguana huyó del lugar, pero los hermanos Remigio, dijeron después que fue levantado, y que por eso instalaron el retén en contra de los delincuentes que se los llevaron”.

Acusó la UPOEG actúa contra la delincuencia, pero si es así “que entonces detenga a los Remigio Cantú, porque ellos son unos delincuentes. Si quieren pruebas se las damos, pero no lo van a hacer porque son los mismos”.

Finalmente la dirigencia de la OPIM responsabilizó al gobierno del estado y a la UPOEG de lo que pudiera pasar en esta zona tlapaneca de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, y advirtieron que si se vuelven a instalar los van a ir a desalojar los demás pueblos, que ya no están dispuestos a sufrir más vejaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario