miércoles, 10 de abril de 2013

Acuerdan diputados del PRD replantear Ley de Educación


Chilpancingo, Gro., abril 09 de 2013 (IRZA).- Diputados del PRD acordaron con dirigentes del movimiento magisterial replantear la reforma a la Ley Estatal de Educación que rechazó el pleno del Congreso local la semana pasada pero sin contraponerla con la Reforma Educativa Constitucional.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la CETEG, dijo decidieron reanudar el diálogo con el Poder Legislativo para insistir en la aprobación de la reforma y que es la única vía para solucionar el conflicto que lleva más de un mes.

Los diputados locales y los dirigentes cetegistas se reunieron en privado este martes en un salón del Conjunto Turístico Jacarandas por más de dos horas. Los maestros insistieron que se les apruebe la ley que les rechazaron por mayoría de votos.

A la reunión acudieron los diputados Valentín Rafaela Solís, Amador Campos Aburto, Nicanor Adame Serrano, Jesús Marcial Liborio, Germán Farías Silvestre, María Luisa Ayala Mondragón y Avelina López Rodríguez.

Campos Aburto, vicecoordinador de la fracción del PRD, anunció que en estos días buscarán reunirse con el resto de los diputados perredistas para replantearles la reforma propuesta por el movimiento magisterial.

“Les dijimos (a los maestros) que vamos a buscar la manera de adecuar esta iniciativa para que no choque con la ley federal, y en ese sentido, vamos a reunirnos con la fracción para ir trabajando”, comentó.

Marizó que los diputados no son “enemigos” de los maestros y “vamos juntos a sacar una buena solución para que nuestro estado siga su curso y que se termine la zozobra que hay porque a nadie nos conviene los momentos que estamos viviendo”, añadió.

Anunció que volverán a reunirse con los maestros “con propuestas más claras” en los próximos días, “vamos a decirles que la CETEG insiste en que se apruebe la iniciativa que mandó al Congreso porque eso están proponiendo”.

Dijo que harán lo posible para que la mayoría de las propuestas del magisterio se incluyan en ese nuevo proyecto de reforma y sino en la ley reglamentaria de la Reforma Educativa Constitucional.

Los dirigentes del movimiento magisterial Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, expresaron su confianza a los diputados presentes y les pidieron que sean el conducto para insistir en la reforma a la Ley Estatal de Educación.

Juárez Ocampo confió los diputados perredistas logren impulsar una reforma que garantice la entrega de plazas automáticas a egresados normalistas, que la evaluación magisterial sea apegada a los criterios del estado, entre otras disposiciones.

Sin embargo, Amador Campos Aburto, se negó a adelantar “vísperas” sobre la viabilidad de la reforma pero anunció que la compartirían con los demás diputados a quienes pedirán respaldarla.

Aunque tampoco se comprometió a respaldar la iniciativa pues aseguró que el diálogo que sostuvieron este martes fue en mensaje a disposición a entablar mesas de trabajo con los maestros.

A excepción de la diputada Avelina López Rodríguez, todos los diputados presentes en la reunión de ayer votaron a favor la Reforma Educativa que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto.

El dirigente cetegista afirmó que la marcha de este miércoles en esta capital sigue firme y que el movimiento va a continuar hasta que se garanticen sus derechos laborales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario