martes, 30 de abril de 2013

Coinciden diputados en buscar solución al conflicto magisterial


Chilpancingo, Gro., abril 29 de 2013 (IRZA).- Al fijar postura por el segundo informe de labores del gobernador Ángel Aguirre Rivero, los coordinadores de las fracciones y representaciones parlamentarias del Congreso local pidieron solución al conflicto magisterial.

El pleno del Congreso local recibió este lunes en sesión solemne al mandatario estatal quien envió un mensaje político con motivo de segundo año de gobierno y en el cual resaltó las características sociales y manejo transparente de su administración.

Las representaciones legislativas de los siete partidos políticos acreditados en Guerrero reconocieron su labor pero también cuestionaron el surgimiento de diversos conflictos que han afectado la estabilidad de la entidad.

En tribuna del recinto Legislativo, las siete posturas coincidieron que es importante atender el movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), las policías comunitarias y los grupos de autodefensa.

Emiliano Díaz Román, del Partido Nueva Alianza, exigió que “se aplique la ley a quienes la infrinjan, que tengamos seguridad; que no haya ingobernabilidad; que haya respeto entre los poderes del Estado; que se ejerza un verdadero estado de derecho”.

Agregó que Guerrero necesitar avanzar y consolidarse porque hay tareas inconclusas en diversas áreas, pero sobre todo, en los aspectos: social, económico, educativo y de seguridad.

Jorge Salazar Marchán, del Partido del Trabajo (PT), pidió al gobernador continuar con la apertura política, con la inclusión y suma de más interlocutores, “pero sobre todo con las propuestas creativas y viables”.

Y afirmó que desglosarán de manera crítica pero constructiva el segundo informe de labores del gobernador y de sus secretarios “pues los buenos o malos resultados de una mandatario, se producto de su equipo de trabajo”.

Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde, consideró que además de complicada situación de inseguridad, el surgimiento de grupos de autodefensa, acompañados de otras organizaciones, “ponen en entredicho la fuerza del estado”.

“ES necesario ajustar a éstas y todas las expresiones, al marco de la ley, si estos grupos se quejan de falta de atención en sus regiones, busquemos los esquemas en los que sus preocupaciones puedan ser atendidas y de esa manera provocar que los mismos regresen a ejercer sus actividades económicas en plenitud”, dijo.
Delfina Concepción Oliva Hernández, del Partido Acción Nacional, dijo al gobernador que es el momento idóneo para relanzar su gobierno y ofrecer la reorganización de la administración estatal.

Es momento de revisar los saldos de su gobierno, es tiempo señor gobernador de avanzar en las asignaturas pendientes, el pueblo guerrerense reclama resultados, respondamos con nuevas formas de acción política y administrativa”, sostuvo.

Bernardo Ortega Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que en el informe se incluye una “inmensa cantidad de acciones, erogación de recursos y buenas intenciones, todas ellas de encomiable sensibilidad política”, sin embargo expuso que “no encontramos descrita la evaluación acerca de la viabilidad, oportunidad y eficiencia de las estrategias, así como los logros alcanzados.

No obstante reconoció el esfuerzo, entrega y sensibilidad política del mandatario estatal y a nombre de la fracción del PRD convocó a todos los actores políticos, sociales y económicos, a establecer una acción frentista, plural, diversa, ante los grandes problemas estructurales que enfrenta Guerrero.

“Proponemos, integrar una agenda de trabajo conjunta de los Poderes Públicos en nuestra entidad, con la estricta participación representativa de la ciudadanía, que nos permita incidir en los grandes temas de la discusión nacional: la violencia y la seguridad pública; la atención a la pobreza, el hambre y la marginación; el impulso a un nuevo federalismo en materia fiscal y hacendaria; y propiciar la creación de un sistema de planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación participativo, que promueva el desarrollo social con pleno respeto a las libertades de la ciudadanía”, afirmó.

Héctor Apreza Patrón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazó los “desmanes y delitos cometidos al amparo de un movimiento social que ha afectado injustamente derechos de terceros así como la tranquilidad y la paz de las familias guerrerenses y no guerrerenses que visitan nuestro Estado”.

Pidió que “no promovamos el odio, el rencor y el encono entre nosotros; sustituyamos esto por el diálogo, la razón y el entendimiento para construir acuerdos de gran alcance” y que para ello se requiere la voluntad y el esfuerzo de todos.

“Guerrero no puede ser el oasis de los bloqueos y la violencia social, ni el Estado de la desatención gubernamental ni la impunidad; pero tampoco puede ser el Estado donde la protesta social razonada sea resuelta con el uso de la fuerza pública. Por ello rechazamos, cualquier intento de criminalizar la lucha social”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario