lunes, 8 de abril de 2013

Conmemora Secretaría de Salud de Guerrero el Día Mundial de la Salud




Chilpancingo, Gro., abril 7 del 2013.- Este domingo, para conmemorar el Día Mundial de la Salud, por instrucciones del Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, se realizaron eventos en las 7 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

A las 17:00 horas de la tarde, en la Zona Norte, en Iguala, la Presidenta del DIF Guerrero, la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre y el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, encabezaron un Mega Zumbatón en la Explanada de la Plaza Cívica Las Tres Garantías y ofrecieron una conferencia de prensa para exhortar a todos los guerrerenses a realizar ejercicio y evitar la comida chatarra y el refresco y sustituirlo por hábitos alimenticios saludables.

En la Explanada de Las Tres Garantías también se instalaron puestos de información para explicar a las personas los riesgos de las enfermedades crónico degenerativas, además de que proporcionaban agua simple a los participantes. Acto al que también asistió el Alcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda de Abarca, además del Presidente Municipal de Buena Vista de Cuéllar, Elías Salgado Sámano y su esposa, Rosa Elva Martínez de Salgado, entre otros.

En Acapulco, a las 9:00 de la mañana, se realizó una marcha contra la obesidad, de la Diana Cazadora al Parque Papagayo, en la que participaron trabajadores de la Dependencia estatal, activadores físicos y ciudadanos inscritos en los programas de Zumba, encabezada por el Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso y el Alcalde Luis Walton Aburto.

En el auditorio al aire libre del Parque Papagayo se presentó una obra teatral realizada por jóvenes voluntarios para concientizar a la población sobre las medidas de prevención de enfermedades como el VIH-SIDA.

Lázaro Mazón llamó a la población a tomar agua simple en lugar de refrescos, a comer frutas y verduras en lugar de comida frita y chatarra, hacer ejercicio y dejar el sedentarismo, medirse la cintura y compartir la información con amigos y familiares, lo que mejorará su calidad de vida, aunado a tomar medidas preventivas en el hogar contra el dengue tirando cacharros y limpiando y tapando los lugares donde almacenan agua, además de permitir en sus casas el acceso al personal de Vectores para que abaticen y fumiguen.

Dijo también que es necesario que la población se tome frecuentemente la presión para prevenir enfermedades como hipertensión, entre otras, y usar preservativo para evitar contagios de transmisión sexual.

Dijo que Guerrero debe bajar los índices de obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial, diabetes, entre otras.

Al evento también asistieron la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana; el Administrador de la misma Dependencia, Alfonso Mendiola; el Diputado Federal, Ricardo Mejía Berdeja, entre otros.

En Tierra Caliente, en Pungarabato, a  las 17:00 horas de la tarde, se realizó una caminata del Zócalo al teatro de la avenida Independencia del Barrio  de La Esquipula.

En la Zona Centro, en Chilpancingo, a las 8:00 de la mañana, se realizó el primer Zumbatón en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

A las 8:00 de la mañana, en Costa Grande, en Tecpan, se realizó una Marcha por la Salud, de La Parota a la Cancha de usos múltiples de la cabecera.

En La Montaña, el Tlapa, a las 8:00 de la mañana, se realizó una caminata del Hospital General al Zócalo.

En Costa Chica, a las 11:00 de la mañana, en Ometepec,  se realizó un desfile de El Tancón- Cancha Pública a la Explanada localizada frente al Ayuntamiento.

A los eventos asistieron los Jefes de las Jurisdicciones, Administradores y personal de esas instancias y representantes del Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario