jueves, 4 de abril de 2013

Incidencia de dengue va a la baja en Guerreo, confirma Lázaro Mazón


Chilpancingo, Gro., abril 02 de 2013 (IRZA).- El secretario de Salud del gobierno estatal, Lázaro Mazón Alonso, informó que la incidencia de dengue se encuentra a la baja y Guerrero, después de ubicarse en primer lugar nacional, ya es segundo después de Veracruz.

Reportó hasta el momento 561 casos y en comparación a los 120 que tenían el año pasado a la misma fecha, la incidencia se ha incrementado en un 300 por ciento pero insistió que ya está a la baja.

En entrevista precisó que en las regiones Acapulco y Tierra Caliente se concentra el mayor número de casos con 160 y 177 respectivamente, y en cuanto a municipios, Chilpancingo encabeza la lista con 60 casos.

Aunque aclaró: “Si lo vemos por densidad de población se la lleva de calle Tierra Caliente porque en Acapulco tiene más de un millón de habitantes y en Tierra Caliente tenemos, por ejemplo, 30 caso en Tlapehuala y la población es mucho menor”.

Mazón Alonso dio a conocer que por cada caso de dengue clásico hay dos hemorrágicos, pero celebró que hasta ahora no se ha registrado ninguna defunción pues el año pasado ya se habían documentado al menos diez casos.

“El dengue mata, la gente piensa que le va a dar una calenturita y se va a aliviar”, dijo, e invitó a la población a colaborar en las jornadas de prevención porque el mosco trasmisor del dengue nace principalmente en los hogares.

“Estamos en la semana de la jornada de lucha contra el dengue a nivel nacional, es un problema de América Latina, Brasil está en primer lugar, México en segundo. La campaña está dirigida a la ciudadanía porque es un mosco que está en el agua limpia, no es del charco ni de la barranca o del río Huacapa, genera oteros problemas pero no del dengue”, dijo.

El funcionario estatal encabezó este miércoles la firma y conformación de la red nacional de municipios de la salud en esta capital a la cual asistió la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Verónica Muñoz Parra y los siete alcaldes que fueron electos por sus homólogos para representarlos.

Mazón explicó que en la red participan los 81 municipios y a través de esa estrategia podrán gestionar recursos adicionales ante el gobierno federal mediante proyectos vinculados a la salud para sus municipios.

Informó que el año pasado cinco municipios recibieron 500 mil pesos cada uno a través de esos proyectos y explicó que cuando fue alcalde de Iguala por segunda ocasión recibió financiamiento para la construcción de un basurero a través de la misma estrategia.

Se redujo la deuda de la Secretaría de Salud

A dos años de la actual administración estatal, Mazón Alonso precisó que la deuda de casi 3 mil millones que heredó el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo en la Secretaría de Salud ya se redujo a 800 millones.

Comentó que con la mayoría de los proveedores se negociaron los adeudos que tenían de la pasada administración, implementaron una política de austeridad y han sido precisos en el gasto ordinario de la dependencia.

Añadió que recibieron la Secretaría de Salud con una calificación de 6.5 en cuanto a calidad de atención médica y en este momento es de 8.7, “es decir que hay tres personas de cada diez que se quejan por la atención, ya no son 35 como antes”.

Al recibir la administración, dijo, había 400 centros de salud cerrados y ahora operan todos con normalidad. Aceptó que siguen haciendo falta médicos y enfermeras en los hospitales pero aclaró que no tienen recursos suficientes para contratarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario