miércoles, 3 de abril de 2013

Rechaza Congreso de Guerrero iniciativa de reforma educativa enviada por el Ejecutivo estatal




Chilpancingo, Gro., 02 de abril de 2013.- El Congreso de Guerrero rechazó la iniciativa de reforma educativa propuesta por el magisterio disidente y que envió el titular del Ejecutivo estatal, tras confirmar que la mayoría de las propuestas que contenía iban en contra de la Constitución Política federal.

Con 35 votos a favor y 7 en contra, las y los legisladores locales de Guerrero aprobaron el dictamen que declaró improcedente la iniciativa de reforma que envió el titular del Ejecutivo estatal el pasado 25 de marzo, durante una jornada legislativa que incluyó dos sesiones del pleno.

El único punto que se incluyó en el dictamen votado hoy en el pleno y que sí fue aprobado fue el de ratificar que la educación pública en Guerrero es gratuita y se acordó prohibir el pago de cuotas obligatorias en los planteles escolares.

Entre las propuestas contenidas en la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal y que fueron desechadas por el Congreso local está la creación de un Instituto Autónomo que evaluaría a los docentes de Guerrero, sin embargo en la Constitución federal ya existe la figura del Instituto Nacional de Evaluación Docente.

También se desechó la propuesta de que el otorgamiento de cargos directivos en el sistema educativo estatal sea a través de un escalafón y por usos y costumbres en zonas indígenas, lo cual también se confirmó que va en contra de la reciente reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión.

Además, la iniciativa que turnó el Ejecutivo proponía que existiera un monto anual al seis por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad para sostener el gasto de las escuelas en rubros específicos, lo cual se desechó porque la normatividad actual estipula que el Estado es un colaborador concurrente, ya que el gasto que se ejerce proviene principalmente de la federación.

En lo que respecta a la prohibición de las cuotas y demás ideas que se han generado sobre la privatización de la educación, que fue el punto que sí se consideró viable, se establece claramente que queda prohibido el cobro obligatorio de cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas.   

El dictamen fue elaborado por los diputados integrantes de las Comisiones unidas de Desarrollo Económico y Trabajo, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, informó que con la resolución aprobada este martes, el Congreso de Guerrero confirmó que es un Poder autónomo, que acata su normatividad interna y que aprobó cambios a la ley que van acordes a la Constitución de la República y del Estado.

Los diputados Marcos Efrén Parra Gómez, Héctor Astudillo Flores y Arturo Alvarez Angli coincidieron en señalar que la mayoría de los puntos que habían sido propuestos en la iniciativa de origen, iban en contra de la reforma que aprobó el Congreso de la Unión en esa materia.

En la discusión del dictamen participaron los diputados Abelina López Rodríguez, Jorge Salazar Marchán, Nicanor Adame Serrano, Marcos Efrén Parra Gómez, Germán Farías Silvestre, Arturo Álvarez Angli, Héctor Astudillo Flores, Jesús Marcial Liborio y Luisa Ayala Mondragón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario