lunes, 27 de mayo de 2013

Pérdida total en iglesia de Tlapa por una tormenta eléctrica, confirma PC


Chilpancingo, Gro., mayo 26 de 2013 (IRZA).- El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó que el municipio más afectado por las últimas lluvias es Tlapa de Comonfort.

Dio a conocer que la iglesia de San Diego, ubicada en la cabecera municipal, sufrió pérdida total de su mobiliario porque la inundación provocada por las precipitaciones del fin de semana llegó hasta 59 centímetros.

No obstante aseguró que en esa zona no tiene reporte de muertos a consecuencia de las lluvias que están acompañadas de fuertes vientos y actividad eléctrica. Las únicas víctimas hasta el momento, dijo, son los cuatro niños de la comunidad de Tulimán, municipio de Huitzuco,  región Norte el pasado jueves.

González Vargas precisó que se han registrado tormentas locales; es decir, que se concentran en una sola zona, lo que ocasiona que haya inundaciones y encharcamientos, más en las áreas de alto riesgo como laderas, barrancas y zonas inestables en las faldas de cerros. Chilpancingo, Zitlala, Chilpa e Iguala, son municipios donde se ha manifestado más la temporada de lluvias que inició.

Dijo que en Tlapa echarán a andar una cámara en el río Jale, la cual servirá para prevenir desastres, pues tiene la intención de alertar sobre algunos enseres que puedan taparlo y provocar inundaciones, como ya ocurrió y agregó que en la colonia El Progreso de esa cabecera  hubo encharcamientos y árboles caídos por la actividad eléctrica.

En los márgenes de ese río Jale, se ubica un tianguis y confió que ese sistema de alertamiento sirva también para prevenir a los comerciantes y gente que acude a comprar.

Comentó que en el municipio de Zitlala hubo cuatro viviendas afectadas a causa de las lluvias y en Chilpancingo sólo hubo encharcamientos y un árbol caído. Comentó que la labor de aviso a las personas que viven en zonas de alto riesgo se realiza en coordinación con los diferentes ayuntamientos.

La gente puede llamar en caso de emergencia al 066, el número directo de Protección Civil, además del 47 1 25 34, teléfonos de las oficinas de Chilpancingo. Hay una campaña de prevención en diferentes medios impresos de comunicación y en las redes sociales a través de la clave Protección Civil Guerrero.

La temporada de lluvias, afirmó, es normal. La lluvia acompañada de actividad eléctrica, vientos fuertes y precipitaciones concentradas en un solo punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario